×
Dr. Paul G. Donohue
Dr. Paul G. Donohue
ver +
El Dr. Donohue lamenta que no está en condiciones de responder a todas las cartas que le envían, pero trata de incorporar en su columna las que le son posible. Los lectores pueden escribirle a PO Box 536475, Orlando, FL 32853-6475.

" Comentar Imprimir
22 Abril 2011 04:00:18
Correr puede dejar a persona con punzadas
DR. DONOHUE: Muchas veces experimento un calambre en el lado derecho del estómago mientras corro en la caminadora. Al principio pensaba que esto era debido a que ejercitaba demasiado poco después de comer. Pero aun si espero cuatro horas para hacer ejercicio después de comer, como quiera me da el calambre. No siempre sucede. ¿Puede ayudarme? – S.I.

RESPUESTA: Usted es un buen ejemplo de una punzada de lado. Es una contracción espasmódica, involuntaria, dolorosa y transitoria que ocurre durante el ejercicio, ya sea en el lado derecho superior o el lado izquierdo superior del abdomen justo abajo del tórax. Trotar y correr son los ejercicios que más comúnmente producen la punzada de lado.

No tienen fin las explicaciones de por qué sucede esto. Algunos dicen que viene de tomar demasiado líquido inmediatamente después de hacer ejercicio. El estómago lleno con líquido tira de sus ligamentos de soporte, y eso ocasiona el dolor de lado. Otros afirman que es un calambre en el músculo del diafragma, el músculo grande de la respiración que separa el tórax del abdomen.

Los tratamientos para las punzadas de lado son tan numerosos como lo son las explicaciones para las punzadas.

Respire con el estómago. Hacerlo requiere que el estómago empuje hacia afuera al inhalar. Respire lenta y profundamente. Las respiraciones rápidas y poco profundas ocasionan las punzadas.

Si el dolor es del lado derecho, otro consejo dice que exhale cuando el pie izquierdo pegue en el suelo, y viceversa si el dolor es del lado izquierdo. O párese, inclínese y ponga tensos los músculos abdominales.

Pruébelo. Cualquiera que sea el lado del dolor, estire el brazo de ese lado sobre la cabeza. Usted sabe, podría estar equivocado acerca de esto. Para estar seguros, vea a un doctor. Algo verdaderamente malo podría estar sucediendo - algo como una enfermedad del corazón.

DR. DONOHUE: Me hago un examen físico cada año. Cada año el doctor examina mis ojos con un instrumento que sostiene con la mano que tiene una luz fuerte. Siempre he querido preguntarle porqué lo hace, pero no lo hago. ¿Qué tal si usted me da la respuesta? -- M.T.

RESPUESTA: El instrumento es un oftalmoscopio. Todos los doctores tienen uno. Los lentes y la luz permiten que el doctor vea todos los niveles del interior del ojo, desde adelante hasta atrás.

El doctor obtiene una buena mirada del cristalino en la parte de adelante del ojo. Puede detectar cualquier opacidad del cristalino. Ésa es la marca de una catarata.

En la parte de atrás del ojo, el doctor inspecciona la retina. Ésa es la capa del ojo sensible a la luz. Transmite imágenes al cerebro.

Es aquí que la degeneración macular sucede. Ese problema es el responsable de debilitar la visión de muchas personas mayores.

La parte de atrás del ojo es el único lugar en el cuerpo donde los doctores pueden ver claramente las arterias y las venas. Pueden notar si las arterias están empezando a endurecerse o si la presión alta las ha afectado.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5