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Lulú De Koster.
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Lulú De Koster es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Actualmente es integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila) y los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

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14 Agosto 2019 03:50:00
Corrupción que no se ve
Datos del Diagnóstico Estadístico de la Corrupción desarrollado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA) señalan que una de las causas por las que una persona incurre en actos ilegales o de corrupción tiene que ver con la agilización de trámites en alguna dependencia u oficina pública.

Poco más de seis de cada 10 personas así lo advierten en la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (Encrige) 2016, cuyos datos aparecen en el estudio de la Sesea.

En la entidad, la obtención de licencias o permisos tiene 30.1% de incidencia y evitar la clausura de negocios tiene 28.2% de las menciones.

La corrupción de ventanilla es un problema grave en Coahuila. Es la corrupción que no se ve, en la que pueden intervenir pocas cantidades de dinero en operaciones difíciles de detectar y que representan sobornos y actos de simulación que afectan al ciudadano o al empresario.

Para especialistas en el tema, esto podría resolverse, o al menos disminuir, con la automatización de los sistemas para evitar el contacto de la o el ciudadano con el servidor público.

En Coahuila, el estudio menciona que, evitar las multas, pagar menos impuestos, obtener un servicio, evadir el cumplimiento de la ley o ganar contratos gubernamentales, son parte de las causas de corrupción en ventanilla propiciada por los requisitos y costos excesivos o por la restricción de horarios para realizar procedimientos en oficinas públicas estatales, municipales y federales.

La tendencia va rumbo a la implementación de nuevos esquemas de trabajo en oficinas públicas. Desarrollar procedimientos y plataformas para el inicio y la conclusión de peticiones o trámites ciudadanos, sin que sea necesario acudir a la dependencia indicada.

El objetivo es que no solamente se agilice la obtención de permisos o documentos, la realización de pagos, etcétera, en las dependencias de Gobierno, sino que el personal reciba capacitación en el uso de las tecnologías.

Pero, cómo lograr este cambio que le urge a Coahuila cuando, por ejemplo, para acceder a la licencia de conducir hay que hacer fila, cita y luego esperar una o dos semanas a que llegue el turno para obtener el documento o cómo llegar a un objetivo macro, si una revisión de un documento notarial o del Registro Civil puede llevar varios días o semanas.

El cambio de actitud y el compromiso con la legalidad es el ingrediente principal en el servicio público para revertir la percepción que señala la Encrige 2016. Pero es importante no generalizar, porque en honor a la verdad hay quienes están en la nómina de la Administración estatal o en los municipios y diariamente dan muestra de integridad y ética en el servicio público.
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