×
Carlos Mellado
Carlos Mellado
ver +

" Comentar Imprimir
16 Marzo 2020 04:06:00
COVID-19: La vida como no volverá ser
Escuchar Nota
Esta semana ha sido muy agitada y llena de noticias y ansiedad con la situación del ahora Famoso Coronavirus o COVID19; desde China donde nació la crisis, hasta Estados Unidos,México, Canada…todo el Mundo. Las noticias están 24/7 dando todos los pormenores y acciones que se están tomando globalmente para contener la epidemia y todos los esfuerzos de encontrar una situación de arreglo, pero sobre todo, de detener la crisis que esta llevando consigo.

Este Coronavirus supera potencialmente las situaciones vividas en las ultimas epidemias mundiales conocidas, mencionese las epidemias de las vacas locas, la del virus del nilo, la fiebre aviar, el ebola, el zika ….nada se compara en lo que esta ocasionando el COVID19 contra esas epidemias, no solo médicamente, sino, socialmente, económicamente , y de las acciones y consecuencias tomadas.

Estados Unidos cerro vuelos de Europa a USA por 30 días, China sigue en el área de Wuhan en cuarentena (los casos han disminuido 85% en esa área desde entonces al día de hoy), Singapur tomo medidas inmediatas y cerro fronteras, su ejercito inmediatamente hizo tapa-bocas para dar en cada casa a todos los ciudadanos Gratis,Italia esta toda en Cuarentena, aquí en Michigan, la capital mundial Automotriz la mayoría de los corporativos ya pusieron a su personal a trabajar desde casa, las Universidades y escuelas cerraron ya sus clases y están organizando hacerlas on-line para terminar el semestre, todas las ligas profesionales, colegiales y estudiantiles han sido canceladas, conciertos, teatros, reuniones, funerales, no están para hacerlos con publico, los programas de televisión iniciaron a hacerse sin audiencia en vivo, los supermercados están sin los primordiales higiénicos que se requieren ya que la gente inicio sus compras de pánico, etc etc etc……todas estas medidas en consecuencia a lo rápida propagación del virus y a la finalidad de proteger a la gente como prioridad #1.

Y que hay de nuestro México ?? Que estamos haciendo?? …Gobernantes y Líderes en México : Estamos preparados ? ? ESTA NUESTRA GENTE PROTEGIDA E INFORMADA? Cual es son los planes de contingencia -A, B,C— o los que se requieran, con lo aprendido a nivel mundial?? ….Tenemos respuesta, soporte, medicamentos y recursos??.....

La vida me ha llevado por muchas experiencias de catástrofes, y, la fortuna de dar apoyo en algunas de ellas vía orgullosamente de ser parte del equipo de Rescates y Guardas Forestales de una de mis admiradas escuelas, el querido y honrado Instituto Tecnológico de Saltillo. Como parte de la brigada yo era el Líder de Comunicaciones (nos comunicamos vía radiofrecuencia satelital en los 80s como los famosos -Radioaficionados -. viví el Terremoto de México 85, Huracán Gilberto, nos toco ser “guías’ de la selección de Inglaterra en el Mundial del ’86 (en plena Guerra de las Malvinas vs Argentina), vivimos La explosión de San Juanico en una de nuestras escalaciones al Popocatépetl, el apoyo desde Saltillo a la comunidad Salvadoreña y Ecuatoriana vía Radio para localizar familiares de los Salvadoreños y Ecuatorianos que vivían en Saltillo durante los terremotos de mediados de los 80s. Incluso me toco estar en USA días después de los ataques del 2001 en el 9/11, entre otras. Esas especificas experiencias me ayudaron en mi carácter, pero, También en la compasión y toma de decisiones, cada situación es diferente, cada región es diferente, cada persona incluso es diferente y aprendes mucho en situaciones como esas.

Aun con esas experiencias vividas, puedo decir ahora que NUNCA EN MI VIDA HABIA ESTADO VIVIENDO ALGO COMO ESTO. Por mi trabajo, tengo comunicación diaria con China, Europa, México y obviamente con muchas personas en USA. Las noticias y acciones cambian cada hora, ya que en cada área están pasando casos e inmediatamente los niveles de contingencia se elevan. Estamos viendo un cambio de nuestra vida “Común” a un cambio de adaptación que requiere ya no anos, meses o días, incluso las situaciones, y, decisiones se están tomando se deben adaptar en horas….en toda mi vida, ni en ninguna de mis vivencias en el extranjero, había sentido y vivido algo igual.

Todos, en estos tiempos, hemos estado viendo los grandes cambios del siglo 21 y de la modernización, en esta globalización Podemos remarcar como algunos cambios drásticos, como las guerras, han cambiado, han pasado de acciones militares, a guerras de tratados económicos, tarifas, y, marginaciones, Hemos visto como los mayores robos, ahora son vía electrónica por hackers, como el robo de la información ha llegado a Valores incalculables por el poder que te da tener datos de personas y venderlos al mejor postor para fines que muchas veces ni siquiera nos imaginamos, las ventas por internet, los pagos electrónicos, etc, etc…..esta evolución que en algunos casos nos hace la vida mas “fácil" pero, que de alguna manera ,también crea problemas mas complejos de atacar y resolver, yo incluiría el CORONAVIRUS en esta lista de cosas que nos han cambiado la vida, estoy 100% Seguro que nuestra vida no será la misma después de este virus que no tiene comparación. Esta Pandemia mundial ha hecho tomar decisiones a los líderes no solo de manera difícil, sino también rápida y cambiante día a día como nada antes en el pasado.

Mas allá de todas las teorías de conspiración y de su origen, la manera en que el COVID19 se ha propagado tan rápido en países de primer mundo, la forma en que sus efectos y reacciones fueron desconocidas y sorpresivas, la forma en que ahora esta el mundo de rodillas en solo menos de 30 días, y, la Pandemia viral, La Pandemia sicológica, la Pandemia económica, La Pandemia social, entre otras que ha creado, hará que nuestras vidas vayan a pasar a otra forma “normal’ de vivir…Hace solo 6 semanas solo se hablaba de el fin de las fiestas navideñas y planes del 2020, …. En estos últimos 7 días, solo se habla de las consecuencias de este COVID19, de las crisis e impactos creados, de los riesgos y mortalidades y de los trabajos de los Gobiernos ahora para detenerlos, erradicarlos y curarlo.

Apocalipsis ??NO!, Fin del Mundo ?? NO!, Es mentira ?? NO!........Es Real?? SI!, Impactara nuestras vidas ??SI! , Hay que cuidarse ??SI!, Hay que acatar los requerimientos que se soliciten?? SI!.....En esta situación sin precedentes, lo mas importante es estar juntos, aportando lo que esta en nuestro control, Empezando por seguir las reglas mínimas ya publicadas para cuidarnos y cuidar a los demás:

- Lavarse las manos lo mas seguido posible.

- Guardar distancia de las personas a metro de distancia

- Cubrir la boca al toser, estornudar.

- Evitar saludo de mano

- Socializar lo menos posible

- No acudir a lugares públicos a la medida posible

- Ir al doctor de Inmediato sobre cualquier presencia de síntomas de la enfermedad.

- Estar al pendiente de las contingencias y seguir las recomendaciones.

- El COIVD19 esta aquí, no es un mito, no es leyenda, no es una conspiración, es una realidad a la que hay que enfrentarnos y adaptarnos, no solo por nosotros sino para proteger a nuestros seres queridos también.

Estamos experimentando a nivel mundial una nueva adaptación de vida “ Normal” y un nuevo orden Global con esta contingencia; adaptémonos, cuidémonos y seamos Fuertes y solidarios. La vida ya nos será la misma después de esto….nunca jamas estaremos en la vida Normal de antes; adaptémonos, seamos fuertes y salgamos fortalecidos como personas, como familia, como seres humanos, como gobiernos, de esta difícil Pandemia Global para aprender esta nueva forma de Vida que nunca hemos vivido ……….. Les deseo SALUD Y LO MEJOR A TODOS…Bendiciones y agradecimiento…


Imprimir
COMENTARIOS