×
Lulú De Koster.
Lulú De Koster.
ver +
Lulú De Koster es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Actualmente es integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila) y los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

" Comentar Imprimir
27 Mayo 2020 04:00:00
Covid-19: una oportunidad
Escuchar Nota
La resolución número1/2020 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitida el 10 de abril y titulada Pandemia y Derechos Humanos en las Américas, llama a los gobiernos a cumplir con esquemas de atención de la pandemia, apegados a derecho y con plena protección a las garantías de las personas, y no solamente se refiere a quienes están contagiados o grupos en riesgo.

La agenda propuesta por el órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) abarca la petición de información y transparencia del gasto de los gobiernos, durante la pandemia. Un tema que los especialistas dicen que es una oportunidad de las autoridades para mostrar el nivel de apertura que están dispuestos a ofrecer sobre la atención de la pandemia y la inversión pública por la emergencia sanitaria.

La CIDH busca asegurar el derecho de acceso a la información pública en el marco de la emergencia generada por el Covid-19 y no establecer limitaciones generales basadas en razones de seguridad u orden público.

De ahí que las instancias gubernamentales deban otorgar prioridad al acceso a la información de la pandemia en todos los rubros, tanto como derecho humano a la atención médica, como a los datos que tienen plena relación con las compras, asignaciones directas y contratos otorgados por las autoridades para atender la crisis de salud.

La resolución incluye la petición y el llamado a “informar proactivamente, en formatos abiertos y de manera accesible a todos los grupos en situación de vulnerabilidad, de forma desagregada sobre los impactos de la pandemia y los gastos de emergencia, desagregados de acuerdo con las mejores prácticas internacionales”.

Activistas y grupos de sociedad civil organizada se han solidarizado con esta causa. Desde agrupaciones como México Evalúa, Transparencia Mexicana, la Red por la Rendición de Cuentas, por citar algunas, han venido colocando discursos y narrativas que resaltan las bondades de atender esta necesidad de informar sobre este rubro, llamado al que también se ha sumado el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila.

Es crucial la transparencia proactiva en una visión de gobierno porque que puede o no abonarle al tema de la prevención y detección de actos de corrupción.
Si bien colocar la información a la vista de cualquier persona puede significar un avance importante para la autoridad, es igual de relevante mencionar que la apertura a expedientes de compras y adjudicaciones públicas por la emergencia sanitaria, pueden ser una oportunidad ideal para que las autoridades rindan cuentas en tiempo real e involucren a la ciudadanía, academia, sector privado o activistas en estos procesos, en un acción que sin duda puede dar mayor certeza a las políticas de atención que se han desplegado para disminuir los contagios y para evitar decesos por Covid-19, para activar la economía, para brindar apoyos a quienes perdieron su empleo, etcétera.
Imprimir
COMENTARIOS