×
Inés Sáinz
Inés Sáinz
ver +

" Comentar Imprimir
23 Enero 2010 04:06:37
Cruz Azul vs. Pumas, ¿un clásico?
Hay partidos que independientemente del momento en que se jueguen, siempre despiertan un interés especial entre la gente, estos son los llamados clásicos, también nombrados derbis. Pero ¿cómo es que nace un clásico? Se da cuando se enfrentan dos equipos, que por diferentes factores históricos se han convertido en acérrimos rivales, es frecuente encontrarlos entre clubes de una misma ciudad o región, pero también se da por los palmarés conseguidos y por conjuntos que tienen una fortaleza e historia superior al resto.

Los clásicos tienen magia, se rodean de una atmósfera muy especial, tienen la cualidad de despertar las pasiones más profundas en sus seguidores y nada se compara con la satisfacción que les pueden dar cuando salen vencedores, pero el sabor de la derrota también resulta mucho más amargo.

Inclusive, el espíritu de los jugadores y directivos al llegar a estos partidos es diferente, la adrenalina que despierta la rivalidad es un motor que impulsa a los sentidos a dar un extra. Se juega mucho más que tres puntos, que una posición en la tabla, o inclusive, que un campeonato, se juega el honor.

En México podemos identificar varios, aunque sin lugar a dudas, el Clásico de clásicos (válgame la redundancia) es el América vs. Guadalajara, pero también ha subido a esta categoría el Clásico Joven: América vs. Cruz Azul, y así podríamos nombrar otros como el regio: Monterrey vs. Tigres, el tapatío: Guadalajara vs. Atlas, o el capitalino: América vs. Pumas.

Pero hoy se disputa un duelo que es especial, llamativo, apasionante y ya con gran historia, aunque no se reconoce como clásico: Cruz Azul vs. Pumas. Habría que analizar qué tanto merece tener ese mote, para eso debemos volver al pasado. Los dos clubes nos obligan a recordar la grandeza de su historia en los pies de sus grandes jugadores como Enrique Borja, Leonardo Cuéllar, Hugo Sánchez, Cabinho, Manuel Negrete, Jorge Campos, Luis García, Claudio Suárez, de Pumas, entre otros, y Miguel El Gato Marín, Ignacio Flores, Fernando Bustos, Eladio Vera, Rodolfo Montoya, Julio Zamora, Carlos Hermosillo, del Cruz Azul, entre muchos más.

¿Por qué debería considerarse clásico?

1. Son dos de los equipos más populares de México.

2. Han jugado dos finales históricas con una victoria por bando (1978-79 y 1980-81).

3. Han tenido a grandes ídolos nacionales y extranjeros muy rentables e incluso espectaculares.

4. Siempre los encuentros entre ambos despiertan la inquietud de la prensa y la afición.

¿Por qué no debería considerarse clásico?

1. Será que hay cierta afinidad entre su afición y esto hace que la rivalidad no sea extrema y total. (Por lo general, el que le va a Pumas no odia a Cruz Azul y viceversa).

2. La prensa escrita y de televisión nunca han dramatizado con los encuentros entre ambos.

Y el que sí es considerado un verdadero clásico es el que se juega este fin de semana en Italia: el derbi de Milán (o derby della Madonnina) que se juega entre el Inter y el Milán. Y aunque el Inter lidera la tabla con 46 unidades, y el Milán tiene 40, los rossoneros tienen un partido pendiente ante la Fiorentina y de salir victoriosos ante los nerazurri, podrían poner al calcio en un escenario candente y apasionante, ya que ambos equipos llegan en gran momento al encuentro. Se dice que puede ser el partido del año y que el vencedor del mismo será el gran candidato a alzarse con el scudetto. ¿Podrá el Milán cortar la racha vencedora de cuatro scudettos del Inter? Si no lo hacen ellos, en esta temporada nadie más lo hará.

Y regresando al partido de Cruz Azul vs. Pumas, espero que compartan conmigo su opinión acerca de los motivos por los que podrían o no considerar este partido como un clásico.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5