×
Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
ver +
Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila, Presea Trayectoria "Antonio Estrada Salazar" 2018

" Comentar Imprimir
17 Septiembre 2019 04:00:00
Cruzan como si estuvieran modelando
Si alguna vez se ha puesto pensar cuántos días hay para conmemorar algo durante un año, es decir, aquellos festejos por hechos históricos que tienen que ver con alguna nación, igual descubrimientos, aquellos inventados por la mercadotecnia y además aquellos en donde sucede alguna tragedia originando la celebración de algo para hacer conciencia.

Sobre todo, este último mencionado es algo que en lo personal lo cuestiono más porque es el que tiene menos impacto. Tan solo en el mes pasado, es decir, agosto no solamente se trató como el mes del abuelo, o bien de la tercera edad.

¿Acaso usted se dio por enterado que también se celebró el Día Mundial del Peatón?, si no lo supo eso fue el día 17 de agosto. ¿Sabe usted cuándo nació o por qué?, seguramente la mayoría no lo sepa, pero fue la Organización Mundial de la Salud que lo instituyo en 1897 cuando ocurrió el primer incidente de tráfico en Londres Inglaterra cuando una mujer de nombre Bridget Driscoll acompañada de su hija adolescente y una amiga cruzaban la calle cuando fueron embestidos por un vehículo y lamentablemente perdió la vida.

A sus 122 años de intento de concientización para los peatones en donde también los conductores se convierten en alguna ocasión en peatones a su vez por la sencilla razón de que una vez llegando a su destino tiene que bajarse de su automóvil.

Han sido 122 años de una lucha fracasada en la concientización tanto para los conductores, pero más al peatón porque no existe tal cosa.

No solamente los conductores tienen la obligación de respetar un Reglamento de Tránsito, sino también existen la misma norma para los peatones al menos aquellas conocidas a nivel mundial son como el tener que cruzar siempre por el paso de peatones, respetar el semáforo peatonal, siempre mirar a ambos lados antes de cruzar, usar la pasarela o puente peatonal.

Pero también en teoría cada municipio del país también existe esas normas para los peatones y que también pueden ser acreedores de castigos administrativos. Y digo en teoría porque desconozco el de cada uno de los municipios, pero al menos la ciudad de Saltillo viene por escrito en el Reglamento de Tránsito y Transporte para el Municipio de Saltillo.

Son obligaciones de los peatones de la capital de Coahuila muy sencillas como las siguientes: “Transitaran únicamente por las superficies destinadas para este efecto. Por tanto, está prohibido caminar a lo largo de la superficie de rodamiento de las vías o dentro de las ciclovías. En las avenidas o calles de alta afluencia vehicular queda prohibido el cruce de peatones por lugares que no sean esquinas o zonas señaladas para tal efecto. Caminar en línea recta en forma perpendicular a la vialidad. Está prohibido a los peatones transitar diagonalmente”. Estas son solamente algunas de ellas.

Tanto conductores que se convierten en peatones, así como todo aquel que anda a pie desconoce estas obligaciones cuando te conviertes en un peatón, e incluso las mismas autoridades como son aquellos agentes de tránsito que están dirigiendo alguna circulación no es para corregir a los peatones como tampoco a los estudiantes que van saliendo en cada una de las instituciones educativas ya sea pública o de gobierno.

Solo para tener una referencia sobre el fracaso de esta concientización el Instituto Nacional de Estadística y Geografía tiene registrado que en México en el 2012 fallecían en un promedio de 5 mil personas al año por causa de atropellamiento y en el 2018 se incrementó esa cifra a 7 mil muertes anuales.

Cuántas veces usted conductor le ha tocado observar a muchos peatones que cruzan las calles de manera diagonal y no en las esquinas, aquellos que también cruzan con sus audífonos puestos escuchando música de sus dispositivos móviles, también los que cruzan hablando por celular o “textiando” en alguna red social. Los peores son aquellos que solo ven de reojo, pero creen que con su escudo de invencibilidad imaginario es suficiente y no falta aquellos que se cruzan simplemente como si estuvieran modelando en alguna pasarela y cada uno de estos peatones se molestan si usan el claxon para advertirles. Pero tampoco se me puede olvidar aquellos que sienten la sangre de toreros, pero a diferencia torean a los carros deliberadamente. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018) http://www.intersip.org
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5