×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
14 Mayo 2019 04:10:00
¿Cuál crisis en el SNTE?
El profesor José Luis Ponce Grimaldo abrió la cartera de la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y agasajará a lo grande a más de 10 mil agremiados de todo el estado que este martes se van a reunir en Saltillo, como parte de los festejos por el Día del Maestro.

A manera de despedida, pues está en su último año al frente del organismo, Ponce echó la casa por la ventana y los profes podrán cantar y bailar cumbia y norteñas durante horas con Pesado, la Sonora Dinamita y otros grupos musicales.

Además, para no andar con apretujones y que el espacio resulta insuficiente para darle vuelo al baile, el dirigente sindical rentó las instalaciones de la Feria de Saltillo… ¿Alguien ha visto síntomas de crisis en el sindicato de maestros?

¿Y la 38?
En donde nadie habla de festejos, y menos a esa escala es en la Sección 38 del SNTE, de Xicoténcatl de la Cruz García. El 15 de mayo está encima y sólo se programaron eventos menores. Está claro que tienen el agua hasta el cuello por deudas y la incapacidad para hacer frente a compromisos como el servicio médico, y así ni a quién le den ganas de festejar.

Una de cal, por las de arena, dicen los profes de la Sección 5 que, como decimos, esta vez festejarán a lo grande. ¿Será que la etapa de despilfarro finalmente terminó en uno de los bastiones del SNTE? ¿O el festejo de primer nivel no será tan democrático y es sólo para la cúpula? Veremos.

Llegó el dictamen
Este lunes por la tarde en la Oficialía de Partes del Palacio de Coss firmaron de recibido el dictamen de la Cámara de Diputados sobre la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de una modificación constitucional que busca el respaldo de por lo menos 17 legislaturas estatales, y hasta anoche, con Tlaxcala, ocho le dieron el visto bueno.

En la Junta de Gobierno del Congreso local, que preside Marcelo Torres Cofiño, se aplicaron e hicieron arreglos para revisar y discutir el documento este martes en las comisiones de Educación y Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, y la idea es subirlo al Pleno en la sesión de mañana miércoles. De hecho, sería uno de los principales puntos en la agenda.

Panistas van en contra
Se pudo conocer que tanto en comisiones, como en el Pleno, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional irá en contra del proyecto de reforma constitucional en materia educativa.

La bancada del PAN, con nueve integrantes, a cargo de Marcelo Torres Cofiño, va en la línea de la dirigencia nacional, de Marko Cortés, quien también mandó la seña para rechazar el proyecto durante las discusiones en San Lázaro. Algo en lo que los legisladores panistas no están de acuerdo es en la posibilidad de que el Sindicato y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación retomen facultades para repartir plazas a maestros.

¿Somos, o no somos?
La duda es si en la votación del miércoles Acción Nacional contará con su eterno aliado, Unidad Democrática de Coahuila, y los dos votos que tiene en el Palacio de Coss, o si el partido de Evaristo Lenin Pérez Rivera votará a favor del dictamen, como un nuevo intento de aproximarse a la Cuarta Transformación, en donde por cierto, no le hacen mucho caso. ¿Somos, no somos? Dirán los panistas.

Los 39 años...
En Ramos Arizpe, Jericó Abramo Masso acudió como representante del gobernador Miguel Riquelme a la entrega de la presea Miguel Ramos Arizpe 2019, con motivo de los 39 años de la fundación como ciudad.

Al secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial siempre lo reciben bien en el municipio del alcalde José María Morales.

Lo van a aprovechar
Octavio López Presa estará este martes en Saltillo y sus anfitriones lo van a aprovechar para varios eventos. El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, cargo al que llegó en febrero, está invitado a la Feria Internacional del Libro en Arteaga para presentar la revista Azimut, órgano informativo del Sistema Estatal Anticorrupción.

También se reunirá con los protagonistas del SEA para revisar los avances del programa Reto de los 100 días, al cual se comprometieron desde hace un par de meses. Entre otros, estarán Ana Yuri Solís, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana; Manuel Gil, secretario ejecutivo del SEA; Sandra Rodríguez Wong, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, y el titular de la Auditoría Superior del Estado, Armando Plata Sandoval.

En mal momento
Peero, Octavio López Presa no llega a Coahuila en el mejor momento para el Sistema Estatal Anticorrupción, por un lado porque las denuncias penales se acumulan y la Fiscalía Anticorrupción, a cargo de Jesús Homero Flores Mier, nomás no enseña los dientes.

El excomisionado presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información va para dos años en el cargo y no se le ve nada, salvo los guardaespaldas que no se le despegan ni de día, ni de noche… y todavía quiere más.

Además, ya es del dominio público el pleito de Flores Mier con Plata Sandoval; el primero se quejó de que lo atiborraron de denuncias por supuestos desvíos, y el segundo le contestó con una expresión que muchos comparten: “Que deje de llorar y se ponga a trabajar”.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5