×
Alejandro Irigoyen Ponce
Alejandro Irigoyen Ponce
ver +

" Comentar Imprimir
31 Julio 2020 04:09:00
¿Cuánto vale un héroe?
Escuchar Nota
En este nuestro México mágico suceden cosas que escapan a toda lógica, como, por ejemplo, que en la presente etapa de apogeo de la pandemia se mantenga en total indefensión a quienes en el discurso se llama héroes, el personal médico que enfrenta cotidianamente al Covid-19 en la primera línea de batalla.

En Saltillo, trabajadores del Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE colocaron una manta de protesta. Están hartos de lo que denuncian como corrupción e indolencia, que se traduce en que se vean obligados a trabajar sin las mínimas condiciones de seguridad.

Desgraciadamente, lo que sucede en esta clínica, es exactamente lo mismo que sucede en todas las clínicas y hospitales de sector Salud en el país.

En nuestro sistema de salud pública encontramos hacinamiento, ausencia de instalaciones de aislamiento, una dramática carencia de equipo adecuado y, por supuesto, contaminación bacteriana.

Entre otras cosas, por eso México es hoy el cuarto país con más fallecidos por Covid en el mundo, y también por eso México es el quinto país del mundo con más víctimas mortales entre el personal de salud.

Una investigación sobre el tema del periodista José Luis Muñoz revela que hasta el 22 de junio habían muerto 906 trabajadores de la salud, y que los infectados sumaban 68 mil.

Uno de cada 5 infectados en el país, hoy, es trabajador de la salud, y por ello resulta especialmente doloroso observar el comportamiento de las autoridades federales respecto a los que llaman héroes.

Por ejemplo: hasta el 14 de mayo se habían comprado en China 27 mil trajes sanitarios completos que hubieran servido para proteger a menos de la mitad de los 68 mil médicos y enfermeras contagiados.

En junio, ya se habían comprado 115 mil trajes, pero el daño estaba hecho, además se pueden utilizar solo una vez, así que resultan notoriamente insuficientes.

Otro dato: Amnistía Internacional documentó que personal de Salud en la Ciudad de México compraba, con su salario, guantes, cubrebocas y caretas, ya que simplemente no se les dotaba de estos insumos básicos de protección.

Y para cerrar, AMLO anunció hace dos meses un seguro de vida gratuito a quien fallezca al atender pacientes con Covid-19. Eso sí, este seguro no lo contrató la 4T; no, es un obsequio de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

El seguro es por 50 mil pesos. Eso vale la vida de un héroe en nuestro país.
Imprimir
COMENTARIOS