0 1 2 3
×
4
Víctor Manuel Sánchez Valdés
Víctor Manuel Sánchez Valdés
ver +
Oriundo de Saltillo, Coahuila es periodista, Análista político, Administración Publica, Derecho Parlamentario, Derecho Electoral, Derecho Constitucional, sus gustos incluyen Vinos Tintos Cine, Literatura.

" Comentar Imprimir
02 Agosto 2008 04:00:00
La consulta
Escuchar Nota
La conclusión de la mayoría de los analistas políticos del país acerca de la consulta sobre la reforma energética impulsada por el Gobierno del Distrito Federal es que fue un fracaso para el PRD, el cual paradójicamente esperaba convertir esta medición en un arma de negociación.

Se esperaban dos millones de votos y apenas llegaron a los 800,000, el “sí” a la propuesta casi alcanza el 20% cuando ellos pensaban que el “no” se impusiera por encima del 95%, pero lo peor del caso es que ningún medio, que no fuera abiertamente perredista se comió el cuento de que no era una consulta ad hoc para el sol azteca.

Por eso la consulta sólo sirve para saber la opinión de los perredistas, y ni siquiera todos, sino simplemente los afines a Andrés Manuel, y a este punto se tiene que coincidir con lo dicho por varios comentaristas como Ciro Gómez Leyva, una encuesta demoscópica hubiera sido más ilustrativa y fiel a la realidad que la consulta del pasado domingo.

Uno de los errores iniciales de la consulta fue el planteamiento de las preguntas que sin duda resultaba tendencioso, ya que en una se cuestionaba al ciudadano que si estaría de acuerdo con la inversión privada en la paraestatal, pero ello ya se viene dando en muchas áreas aun sin la nueva iniciativa.

Otra preguntaba que si estaba de acuerdo con la iniciativa presidencial, ¿pero quién la conoce? ¿Cuántos de los que votaron la habían leído?, era algo ilógico desde el principio, no le puedes preguntar a un niño de kindergarden sobre física quántica avanzada.

Coincido con un editorial de Sara Sefchovich, investigadora de la UNAM en donde advertía que el peor costo de la consulta para el PRD, era que los demás partidos se habían dado cuenta de la cifra que conforma el voto duro de Andrés Manuel, la cual quedó debajo de los 800,000 mil votos.

Para que exista una verdadera consulta sobre el tema debe de haber información disponible para poder juzgar a fondo el asunto, por ejemplo el Senado podría subir todos los videos, podcast y transcripciones de los foros que se realizaron, los partidos podrían fijar su postura y darla a conocer a través del internet o de la televisión en los tiempos oficiales, o bien en programas de análisis político que los hay. Pero además de la información debe haber un árbitro neutral y ése no podía ser otro que el IFE.

Las consultas no están mal, por el contrario, se deben propiciar, y creo que en la internet tenemos un arma invaluable, ya que reduce costos porque se prescinde de papelería, personal y materiales, garantiza el que se pueda votar desde cualquier parte del mundo, aunque también es cierto que tiene sus contras, ya que no todo mundo sabe o puede tener acceso a la web.

El caso es que la consulta del PRD esta destinada a llegar al cajón del olvido, pero ello no debe impedir que en un futuro los mexicanos podamos hacer uso de esta herramienta de participación ciudadana.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)2
Imprimir
COMENTARIOS


3

  • 4
5
7 8
9 0 1 2 3 4 5 6 30 31 32