×
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Diputada Federal, Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro honorario del Colegio de Biólogos de México. A nivel local ha ejercido diversos cargos, entre ellos el de Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario del Municipio de Monclova, Coahuila (1997-1999), su ciudad natal. Asimismo, fue Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (2008-2011) en Coahuila, en donde sus principales acciones se concentraron en controlar la tala forestal clandestina en las sierras de Coahuila; conservar las Áreas Naturales Protegidas así como la fauna endémica y exótica; inspeccionar y sancionar a las industrias; verificar los residuos peligrosos y especiales y hacer un inventario de los pasivos ambientales del Estado. Inició su trayectoria legislativa en el H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, fungiendo como Diputada en la LVII Legislatura (2006–2009), en cuya oportunidad participó en las Comisiones de Medio Ambiente, Equidad de Género, Energía y Minas y presidió la Comisión del Agua. Como resultado de su actividad legislativa se impulsó una nueva Ley del Agua, la Ley de Protección a la Maternidad, así como reformas a diversos artículos del Código Penal. A nivel federal se desempeñó como Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste y Región Centro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2003-2004), y ocupó el cargo de Senadora de la República en las LXII y LXIII Legislaturas (2012-2018), siendo la primera Senadora en la historia de Coahuila en haber sido electa por el principio de mayoría. En tal carácter se desempeñó como Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y Secretaria de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Recursos Hidráulicos, así como de Derechos Humanos, colaborando como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y del Parlamento Latinoamericano en las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo. Asimismo, ha sido Consejera Nacional del Partido Acción Nacional, Miembro de la Comisión Permanente de su Comité Ejecutivo Nacional, así como Coordinadora Nacional de Desarrollo Sustentable, y Coordinadora de Medio Ambiente de la Coalición Por México al Frente. Actualmente es Diputada Federal en la LXIV Legislatura, responsabilidad desde la que continúa trabajando por el bienestar de las y los mexicanos. Dirección: Cámara de Diputados, Oficina 64, Edificio H, Piso 2, Avenida Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15960, Ciudad de México, 50-36-00-00, ext. 59866. Página web: https://silviagarza.com.mx/ Correo: [email protected] Facebook: Silvia Garza Diputada, Twitter: @Silvia_Diputada, Instagram: @Silvia_Diputada

" Comentar Imprimir
21 Abril 2019 03:50:00
Cuatro Ciénegas, un oasis milenario
Coahuila posee paisajes naturales de gran belleza que conservan las huellas de antiguas glaciaciones, sitios en donde el tiempo se ha detenido y adquieren por esta razón, así como por su valor biológico, el carácter de patrimonio internacional.

Es el caso de la región de Cuatro Ciénegas, cuya riqueza y variedad de ambientes terrestres y acuáticos hace que las plantas y animales que viven allí sean únicos. Esta característica se conoce científicamente como “endemismo”, lo que significa que las especies en cuestión sólo se encuentran en un área determinada y bien definida. En Cuatro Ciénegas habitan 70 especies de plantas y animales endémicos, lo que la lleva a ocupar el primer lugar en América del Norte por el número de dichas especies.

En noviembre de 1994, Cuatro Ciénegas fue decretado como Área Natural Protegida (ANP) federal dentro de la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna reconocido por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) como un sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad. La ANP Cuatro Ciénegas tiene una extensión de 84 mil 347 hectáreas y se ubica a aproximadamente 80 kilómetros al oeste de la ciudad de Monclova.

La región es considerada como el humedal más importante dentro de la región Desierto Chihuahuense y uno de los humedales más importantes en México siendo reconocido internacionalmente con su inclusión en la lista de humedales prioritarios mundialmente por la Convención de Ramsar, la más importante en la materia. Por si fuera poco, por el Valle de Cuatro Ciénegas transita la mariposa Monarca en sus viajes migratorios desde Canadá hasta los bosques de pino en el centro del país.

Los ambientes acuáticos de Cuatro Ciénegas están representados por manantiales conocidos como pozas, así como arroyos permanentes y áreas inundadas donde se concentra el agua de los manantiales, conocidas como lagunas. El agua de estos humedales ha sido aprovechada principalmente fuera del área usando canales para llevarla a los municipios de Lamadrid y Sacramento ubicados al oriente de Cuatro Ciénegas.

Como muchos lugares del país, Cuatro Ciénegas ha sido sometida a la sobreexplotación de sus recursos naturales. Estos daños se han provocado a lo largo del tiempo. Ejemplo de ello es que tras la conquista de México, los españoles avanzaron al norte del país colonizando varias áreas incluyendo la zona de Cuatro Ciénegas, haciendo varios intentos de establecerse desde 1598, lo que implicó la instalación de sitios ganaderos y misiones religiosas.

En la época del reparto agrario se formaron 11 ejidos con terrenos dentro de lo que ahora es el ANP y muchas de las propiedades privadas fueron fraccionadas, dando como resultado una compleja mezcla de modalidades de tenencia de la tierra.

Actualmente se practica el aprovechamiento de madera para leña, así como la extracción de sales y de candelilla, misma que se realiza principalmente en las inmediaciones del área sobre las bajadas de la sierra. Sin embargo, las principales actividades siguen siendo las agrícolas, principalmente el cultivo de alfalfa y la ganadería extensiva.

Estas dos actividades están interrelacionadas y son la principal causa de la sobreexplotación del agua en Cuatro Ciénegas. Las tecnologías básicas de riego como el uso de canales a cielo abierto o las malas prácticas como el riego con aspersores en el día, incrementan el impacto del cultivo de alfalfa que finalmente está destinado al consumo del ganado vacuno para la producción de leche de una de las principales empresas lecheras del país. A ello se suma la presión para el desarrollo de infraestructura turística de gran escala.

El Valle de Cuatro Ciénegas es un patrimonio natural que no sólo es de Coahuila, sino del planeta, por ello, se deben tomar medidas para que no se haga un uso inadecuado de sus recursos, con la consecuente afectación al sistema natural único que se encuentra allí.

Por las razones citadas he solicitado a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, una reunión de trabajo para analizar las medidas que aseguren la conservación de Cuatro Ciénegas en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Amigas y amigos, les invito a conocer la riqueza natural de nuestro estado. Visiten con su familia este maravilloso lugar, catalogado como Pueblo Mágico, orgullo de todos los coahuilenses.

Nos leemos la próxima semana. ¡Muchas gracias!

Silva Garza
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65