0 1 2 3
×
4
Héctor Reyes
Héctor Reyes
ver +

" Comentar Imprimir
25 Octubre 2019 04:00:00
Culiacán: 8 días después, sospechas y controversias
Escuchar Nota
Hace 8 días, un servidor escribía mi colaboración semanal, en ese momento empezaban a llegar noticias de lo ocurrido en Culiacán Sinaloa: “Balacera en Culiacán”, “Persecución y caos en Culiacán por balacera”, “Extraoficial: capturan a un hijo del ‘Chapo’”, y así continuó toda la tarde-noche del jueves 17 de octubre.

Al día siguiente los principales diarios del país y del estado publicaban: “Somete Chapito a 4T”: Reforma; “Cae Chapito, desata terror y… lo liberan”: El Universal; “Cercada por narcos, patrulla de la guardia libera a hijo del chapo”: Milenio; “Culiacán bajo fuego”: Excélsior; “Narco toma Culiacán”: Sol de México; “Somete ‘Chapito’ a la 4T”: Zócalo, “AMLO cede; narco manda”: Vanguardia; “Violencia paraliza a Culiacán”: El Siglo de Torreón.

Todo lo ocurrido en la ciudad sinaloense fue noticia nacional e internacional; fue una noticia de ocho columnas, como se dice en el argot periodístico. Al pasar los días surgen más sospechas y controversias.

Al margen de simpatías o antipatías hacia el actual Gobierno de la República, lo ocurrido en Culiacán se lee como un fracaso del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su Gabinete de seguridad, pues la detención y posterior puesta en libertad de Ovidio Guzmán, así como el apoderamiento de la capital sinaloense por los narcos así lo muestran.

Evidentemente, la operación de Ejército y Guardia Nacional careció de la indispensable planeación, pues debemos suponer que los aparatos de inteligencia de ambas instituciones conocían el nivel de organización, el número de efectivos y la capacidad de fuego del enemigo.

Debían saber que se preparaba una agresión en gran escala contra los militares, porque de eso se trató, y lo cierto es que fallaron las fuerzas gubernamentales y alguien –dicen– deberá responder por esa tremenda deficiencia.

El presidente Ándres Manuel López Obrador, dentro de esta nueva crisis política y de comunicación, mencionó que toda la critica, es por los “conservadores” que quieren ver todo negativo, la pregunta que más de uno se hace es que ¿hay una “supuesta” línea periodística para que la mayoría de los periódicos del país, pongan en sus portadas lo ocurrido? Chequen los impresos del viernes 18 del presente mes y usted juzgue, amable lector.

Por otro lado, están varias preguntas que todavía no hay respuestas, ¿Hay malestar en las fuerzas armadas por lo ocurrido? ¿Habrá alguna disculpa pública hacia la comunidad de Culiacán? ¿Está funcionando el plan para bajar la inseguridad en el país? Cuando algún reportero preguntó esto, el Presidente dijo que sí para después dar una explicación sobre lo ocurrido en el juego de la serie final de beisbol, entre los Astros de Houston y los Yankees de Nueva York… ¿esa es la seriedad de las respuestas?

El tema, sin duda, será un punto negativo para la actual Administración federal, pero también –y ojalá así se vea– es una oportunidad de encontrar las fallas, y recomponerlas, como se ha dicho antes, si le va bien al Presidente, le va bien al país.

Punto y aparte
Los trabajadores de una de las fábricas más grandes de General Motors (GM) votaron este miércoles a favor de ratificar un nuevo contrato con la compañía, un indicio de que la huelga que comenzó hace cinco semanas podría estar llegando a su fin.

La Sección 598 de United Auto Workers en la planta de camionetas pick up de Flint, Michigan, anunció que el resultado de la votación fue de 60.9% a favor y 39.1% en contra.

Según datos, se supo que alrededor de 5 mil empleados sindicalizados trabajan en esa fábrica.

Trabajadores en todo el país están votando sobre el nuevo contrato por cuatro años, la votación concluye el viernes, en verdad y este asunto se arregle, por el bien de la Región Sureste del estado, principalmente.

Buen fin de semana, no olvide el cambiar de hora el sábado antes de dormir, ¡ánimo!
Imprimir
COMENTARIOS


2

  • 3
4
6 7
8 9 0 1 2 3 4 5 20 21 22