×
Alejandro Irigoyen Ponce
Alejandro Irigoyen Ponce
ver +

" Comentar Imprimir
09 Abril 2019 04:06:00
Da vergüenza
Hagamos un ejercicio de aritmética simple: ese obeso elefante blanco que pomposamente llaman Sistema Estatal Anticorrupción le cuesta al estado, por los sueldos y los gastos de operación, poco más de 35 millones de pesos al año.

Tiene “operando” año y medio, o sea que nos a costado a todos, ya que son recursos del erario, poco más de 50 millones. Ahora bien, en este año y medio de simular el combate a la corrupción ha logrado recuperar, según sus propios números, entre 700 y 800 mil pesos.

Como que las cifras no cuadran, ¿verdad? Sigamos con la aritmética simple: de las 407 carpetas de investigación abiertas en este año y medio se han concluido 60 casos; de ellos, dicen, 42 terminaron con una sanción para los funcionarios involucrados.

Pero como un simple detalle hay que agregar que hasta ahora ninguno de ellos ha pisado la cárcel. Ana Yuri Solís Gaona, presidenta del Comité de Participación Ciudadana de este sistema, dice que se trabaja NO para capturar individuos involucrados en actos de corrupción, sino para combatir las redes de complicidades que se tejen para cometer estos actos, en los que están involucrados funcionarios, empresas y ciudadanos que colaboran para cometer delitos.

Vaya pues. Al menos el pretexto de Doña Ana podría tener un poco más de sentido que el del Fiscal Jesús Flores Mier, que insiste en que los pobres resultados se deben a que comprobar los casos de corrupción es muy difícil.

Pues sí, por eso existe toda una estructura que cuesta más de 35 millones al año. Entonces seguimos donde mismo, que tenemos un Sistema Estatal Anticorrupción que da vergüenza.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5