0 1 2 3
×
4
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
28 Octubre 2019 03:00:00
DANIEL HERNÁNDEZ ISAIS –I parte-
Escuchar Nota
Imposible no recordarlo año con año en el aniversario de su sentido fallecimiento. Nació en Piedras Negras, Coahuila, el 2 de julio de 1949, fue hijo de Daniel Hernández Medrano, que fue líder del sindicato minero de la sección 123 y alcalde de la ciudad en el trienio de 1964-1966, y de Élida Isais. Graciela, Priscila y Pedro fueron sus hermanos. Se casó con la Sra. Griselda Zamarrón Fraga. Procreó cuatro hijos: A Luis Daniel, Daniel, Javier y Pedro Antonio. Estudió en la escuela Modelo, en la secundaria federal Benito Juárez y en la escuela preparatoria en el Ateneo Fuente de Saltillo y se tituló de licenciado en derecho en la facultad de jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Tuvo una interesante y brillante trayectoria profesional y política. Fue promotor del sindicalismo autónomo en el norte del estado, fue fundador y militante del Partido de la Revolución Democrática, donde fungió como integrante del primer consejo político del comité ejecutivo estatal y hasta el día de su fallecimiento, era secretario de acción electoral de la dirigencia estatal. Su actividad política la combinaba con actividades propias de su carrera profesional y se desempeñaba como asesor legal de una empresa de la industria maquiladora.

A partir del 15 de octubre de 1994, se desempeñó como diputado local de la quincuagésima tercera legislatura del congreso de Coahuila, en donde participó en las comisiones de justicia, fomento económico y concertación parlamentaria. En dos ocasiones participó sin éxito, bajo la bandera perredista, buscando primero la alcaldía de la ciudad y luego la senaduría. Murió en el accidente aéreo que protagonizó el fatídico vuelo 107 de TACSA, el 31 de octubre de 1995. Daniel Hernández Isáis brilló intensamente como persona, siempre se le veía con una gran sonrisa, dando seriedad a las cosas, ayudando y orientando a quien requería un consejo legal.

Como diputado local dejó varias iniciativas que se aprobaron para beneficio de los coahuilenses, la última en el mes octubre en que falleció, donde la multa por sospechoso contemplada en el tabulador de multas al bando de policía y buen gobierno fue retirada, evitando con esto la posibilidad de atropellos y arbitrariedades. El gran problema en que se vio inmiscuido su padre, acusado por el sindicato de la sección 123 por malversación de fondos y que tuvo que soportar la prisión, trató de reivindicar el nombre de su padre y en esa lucha quedó decepcionado del partido político en el que participó su padre, partido que le dio la espalda cuando vivió su problema y en lo sucesivo, se dedicó a combatir la injusticia sindical y las arbitrariedades, sobre todo, luchó por la auténtica democracia en la que tanto creía, pero en otro partido.
En sus intervenciones nunca se midió para revelar la verdad, incluyendo al entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León. En aquellos que tuvimos la oportunidad de tratar a Daniel, recordamos su gran presencia, su caballerosidad y su gran respeto por las diferentes ideologías. Mañana, la continuación de esta semblanza. (Resumen de reportajes periodísticos del 1 y 2 de noviembre de 1995)
Imprimir
COMENTARIOS


2

  • 3
4
6 7
8 9 0 1 2 3 4 5 20 21 22