×
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Diputada Federal, Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro honorario del Colegio de Biólogos de México. A nivel local ha ejercido diversos cargos, entre ellos el de Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario del Municipio de Monclova, Coahuila (1997-1999), su ciudad natal. Asimismo, fue Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (2008-2011) en Coahuila, en donde sus principales acciones se concentraron en controlar la tala forestal clandestina en las sierras de Coahuila; conservar las Áreas Naturales Protegidas así como la fauna endémica y exótica; inspeccionar y sancionar a las industrias; verificar los residuos peligrosos y especiales y hacer un inventario de los pasivos ambientales del Estado. Inició su trayectoria legislativa en el H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, fungiendo como Diputada en la LVII Legislatura (2006–2009), en cuya oportunidad participó en las Comisiones de Medio Ambiente, Equidad de Género, Energía y Minas y presidió la Comisión del Agua. Como resultado de su actividad legislativa se impulsó una nueva Ley del Agua, la Ley de Protección a la Maternidad, así como reformas a diversos artículos del Código Penal. A nivel federal se desempeñó como Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste y Región Centro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2003-2004), y ocupó el cargo de Senadora de la República en las LXII y LXIII Legislaturas (2012-2018), siendo la primera Senadora en la historia de Coahuila en haber sido electa por el principio de mayoría. En tal carácter se desempeñó como Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y Secretaria de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Recursos Hidráulicos, así como de Derechos Humanos, colaborando como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y del Parlamento Latinoamericano en las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo. Asimismo, ha sido Consejera Nacional del Partido Acción Nacional, Miembro de la Comisión Permanente de su Comité Ejecutivo Nacional, así como Coordinadora Nacional de Desarrollo Sustentable, y Coordinadora de Medio Ambiente de la Coalición Por México al Frente. Actualmente es Diputada Federal en la LXIV Legislatura, responsabilidad desde la que continúa trabajando por el bienestar de las y los mexicanos. Dirección: Cámara de Diputados, Oficina 64, Edificio H, Piso 2, Avenida Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15960, Ciudad de México, 50-36-00-00, ext. 59866. Página web: https://silviagarza.com.mx/ Correo: [email protected] Facebook: Silvia Garza Diputada, Twitter: @Silvia_Diputada, Instagram: @Silvia_Diputada

" Comentar Imprimir
17 Noviembre 2019 04:00:00
De la Conabio a la CNDH
Queridas amigas y amigos, apenas hablábamos la semana pasada de la Conabio y ya tengo que referirme a la CNDH.

Como ustedes saben, este jueves fue nombrada la nueva titular de la CNDH y si bien es cierto, es de celebrarse que una mujer encabece tan alta tarea, también es cierto que el proceso, mediante el que esto logró ser una realidad, carece de toda legitimidad.

La discrecionalidad con la que se interpretó la ley –y no solo la ley– sino la propia Constitución, ha sido escandalosa por decir lo menos, el descaro del grupo mayoritario de Morena al imponer a una mujer, que no cumple con el perfil que se requiere para conducir los trabajos en materia de Derechos Humanos en nuestro país.

Por supuesto, es de reconocer la formación académica y profesional de la señora Piedra Ibarra como sicóloga y sicopedagoga, lo mismo que su lucha por la democracia y derechos humanos.

Desde el año 2000, México dio inicio a una nueva etapa en su historia, una etapa de consolidación del esfuerzo incansable de diversos activistas y también de todos y cada uno de los mexicanos que hicimos posible el cambio hace 19 años.

Así que la lucha de la señora Piedra no ha sido un esfuerzo aislado, independientemente de la pertinencia de contar con un perfil más idóneo al frente de la Comisión, la ilegitimidad no solo enturbia la ocasión de que esta responsabilidad recaiga de nuevo en una mujer, lastima la credibilidad en las instituciones y ofende la lucha por la defensa de los Derechos Humanos.

La semana pasada les comentaba sobre la caída del muro de Berlín y se pensará que no tiene relación, sin embargo, esto ocurrió hace 30 años y por aquellas mismas fechas se creaba la Dirección General de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación y un año más tarde, en 1990 nació por decreto presidencial la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como un organismo desconcentrado de dicha Secretaría y fue hasta 1992 que la CNDH se elevó a rango constitucional, como organismo descentralizado, es decir con personalidad jurídica y patrimonio propios, con lo que se dio paso al Sistema Nacional No Jurisdiccional de Protección de los Derechos Humanos y siete años más tarde la CNDH quedó constituida con plena autonomía de gestión y presupuestaria.

Sin embargo, sus antecedentes más lejanos en nuestro país, los identificamos desde mediados de los años setenta, por ello hablar del esfuerzo que nos ha costado, no es una forma de decir las cosas y podremos no coincidir en el perfil de quien pueda asumir como titular de la Comisión, pero lo que es inaceptable –en todos los sentidos– es el atropello a la ley y a más de 40 años de trabajo, colocando por primera vez como titular de la CNDH a una militante del hoy –partido oficial– que incluso acaba de ser candidata a puesto de elección popular.

La maestra Piedra que se ha manifestado siempre como una abierta activista de los derechos humanos, ha debido saber de la importancia de mantenerse en una posición neutral, en virtud de la esencia de su lucha, la defensa de los derechos humanos carecerá por siempre de color.

Y así bajo esa “forma” de hacer las cosas, e insisto, bajo la abierta intención de saltarse toda ley para imponer las apreciaciones personales del Presidente, ahora la Cámara de Diputados se encuentra paralizada desde hace más de una semana.

No omito mencionar que esta crisis inició con la inconformidad del grupo mayoritario de Morena, sobre las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito al perder la votación, que se sumó a las manifestaciones de los alcaldes de todo el país en el propio recinto de San Lázaro ante los recortes presupuestales y ahora por el bloqueo por campesinos y productores del campo a las instalaciones de la Cámara de Diputados.

Es urgente que los diputados y senadores de Morena, asumamos la investidura que los electores nos han conferido para representar sus intereses y ponganmos fin a estas innecesarias condiciones de inestabilidad que están ocasionando, porque ciertamente el pueblo es bueno y sí, el pueblo es sabio y se da cuenta.
Imprimir
COMENTARIOS


6

8
  • 0 1
  • 7
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65