×
Héctor Reyes
Héctor Reyes
ver +

" Comentar Imprimir
14 Diciembre 2018 04:08:00
Decisiones incomprensibles y novatez
Las decisiones incomprensibles y la novatez del equipo están siendo la marca de la Administración de López Obrador en la primera quincena del sexenio.

Pero lo que está ocurriendo no es por el infortunio que vino de fuera, sino a una mala planeación o quizás a partir de un diagnóstico equivocado, sobre el nivel de calidad de funcionarios que quiere en su Gobierno, cuyo recorte salarial no sólo divulgó el conocimiento que rodea al Presidente, sino que adicionalmente llevó a la nueva Administración a sostener casi mil 500 litigios de amparo contra esa medida y un enfrentamiento con el Poder Judicial.

En varios círculos políticos y empresariales han visto el inicio de la gestión de Andrés Manuel López Obrador con preocupación y no es para menos.

Han pasado sólo 13 días, que parecen un año, y siguen cometiendo los mismos errores, pero con una diferencia: ahora ya cuestan política y económicamente. Todos los días, literalmente, hay nuevos equívocos y molestias porque las cosas no salen como esperaban.

Lo más costoso ha sido la cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, cuyo solo anuncio tuvo un impacto en las tasas de interés que incrementó en 50 mil millones de pesos la carga en el Presupuesto para 2019.

Adicionalmente, se dio la pérdida de confianza en López Obrador, y provocó que empresas europeas comenzaran a desmontar sus operaciones comerciales en México, mientras que otras empezaron a trasladarse a Brasil.

La suspensión de proyectos de inversión de empresas mexicanas fue casi total, sumándose a lo que ya había sucedido con firmas extranjeras.

El dinero continuó saliendo de México al no encontrar los capitales tranquilidad en las declaraciones del presidente. López Obrador ha dicho que no será rehén de los mercados, pero la falta de conocimiento de los mercados de su equipo no lo llevó a ser rehén, pero sí a modificar su proyecto de nación. La incertidumbre detuvo obras en el país y un dinamismo ominoso en el sector de bienes raíces. 

El clima de inversión quedó profundamente dañado, así como la certidumbre del futuro mediato. El anuncio de que se cancelaría Texcoco obligó a la Secretaría de Hacienda a salir al mercado a recomprar bonos que financiaron parte de la construcción del aeropuerto.

Andrés Manuel López Obrador prometió acabar con la corrupción, pero su visión de ella es bastante peculiar. Para él corrupción es usar un avión presidencial, despachar en una oficina o tener sueldos públicos altos, él se bajó el sueldo, pero esta reducción no garantiza honestidad ni eficacia.

El avión presidencial era un instrumento de trabajo, que utilizan la mayor parte de los gobernantes del mundo, hasta Maduro tiene un avión presidencial.

Los Pinos es una oficina hecha para el funcionamiento de un Gobierno; emplearla no es un acto de corrupción, como tampoco lo es usar un monumento histórico, como Palacio Nacional, como oficina. Los sueldos de los funcionarios son la remuneración por un trabajo y no un acto de corrupción.

Son decisiones incomprensibles, sí, ojalá no sea una novatez a estas alturas porque lo que queremos todos los mexicanos es que a México le vaya bien, ojalá así sea.

Punto y aparte

El significado de ganar esta final para Ámerica y Cruz Azul va más allá. 

Para las dos entidades vale doble. Cruz Azul persigue su tercer doblete (1969, 1997) después de imponerse hace unos meses en la Copa MX al derrotar a Monterrey en su estadio.

Los celestes tienen la mejor oportunidad para acabar con su histórica maldición, además curarían las heridas del dramático desenlace del Clausura 2013 con la victoria de América ante Cruz Azul y ese postrero gol de Moisés Muñoz que llevó el encuentro al tiempo extra y luego se definió en los penales con victoria para las “águilas”.

En cambio, en Coapa también buscan un doblete. En este caso, sería el de la Liga MX y el de la Liga MX Femenil. Las chicas de América se enfrentan en la final a Tigres e intentarán ganar su primer título en esta competición de reciente creación y que sólo conoce a dos campeonas: Tigres y Chivas.

¡Hagan sus apuestas!

¡Buen fin de semana futbolero! ¡¡Ánimo!!


Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5