×
Agente Sóstenes
Agente Sóstenes
ver +

" Comentar Imprimir
22 Diciembre 2009 04:00:57
Deficiencia en investigaciones
BUENOS DÍAS, MI SUPERIOR, DEBE saber que la delegada de la Fiscalía en esta región, Claudia Brondo Morales, al igual que la directora de Averiguaciones Previas, Guadalupe Toca Zavala, deben tener mayor supervisión en las averiguaciones que están integrando en el Grupo de Delitos de Contra la Vida e Integridad Física, que coordina Everardo Rosales Saucedo. El trabajo que se viene realizando en esta unidad de investigación no es del todo transparente y profesional.

UN EJEMPLO DE QUE NO están laborando al 100% es lo que ocurrió con el deceso de Nazario Rodríguez Medina, de 28 años, quien dejó de existir el sábado anterior en una de las salas de terapia intensiva de la Clínica 2 del Seguro Social, luego de tres meses de agonía, al resultar con heridas múltiples en todo su cuerpo durante una riña de jugadores de futbol registrada en la colonia Emiliano Zapata.

FAMILIARES DE LA VÍCTIMA REVELARON que desde el 14 de septiembre hasta el 19 de diciembre por la mañana el Agente del Ministerio Público Rafael Martínez de la Rosa no había practicado ni una sola diligencia en la averiguación, sino que empezaron a realizarlas dos horas después de la muerte del padre de familia, que dejó en la desamparo a cinco hijos.

EL REPRESENTANTE SOCIAL JESÚS ESPARZA fue quien cargó con “los platos rotos”, porque apenas el fin de semana inició a tomar las primeras declaraciones de las personas participantes en la sangrienta pelea callejera. Policías y varios abogados constataron que en el expediente no había absolutamente nada.

PROBABLEMENTE PARA NO TENER PROBLEMAS posteriores en alguna revisión, Everardo Rosales ordenó con toda seguridad que las diligencias fueran con fechas del mes de septiembre, pero si es legal debió ponerles el 20 de diciembre, porque al final de cuentas en esta semana consignará la averiguación respectiva al juzgado penal en turno.

ALGO ESTÁ PASANDO EN ESTE grupo, que por más de cuatro años fue la mejor unidad de investigación que siempre presumió la ex delegada regional Guadalupe Toca y que hasta ahora no sólo le sigue faltando liderazgo a Rosales Saucedo, sino que empieza a sacar “las uñas” en una que otra averiguación, como en el asunto del homicidio culposo registrado hace unos días en el bulevar Nazario Ortiz Garza.

OTRO PUNTO QUE DEBE SABER es que hoy a las 8:00 horas el titular de la Fiscalía General del Estado, Jesús Torres Charles, realizó un viaje a la Región Carbonífera y luego a la Zona Norte, con el fin de estar presentes en los últimos informes que rendirán algunos alcaldes, empezando desde ayer lunes hasta el miércoles de la presente semana.

INCLUSO, NO SE DESCARTA QUE Torres Charles además de llevar la representación del Ejecutivo, también aprovechará su estancia en la localidad de Sabinas para acudir presumiblemente a la Delegación de la Fiscalía en esa región y visitar a David Rangel Morales, para ver cómo andan las cosas del trabajo y sobre todo para darles un saludo afectuoso por lo cerca que está la Navidad.

EL FISCAL GENERAL VISITARÁ LOS municipios de Jiménez y Ciudad Acuña, por lo que se presume que acudirá con los delegados Santos Vásquez, que tiene su sede en la ciudad de Piedras Negras, y José Alberto Vásquez Figueroa, todo con un fin seguramente de exhortarlos a sacar adelante el trabajo y mejorar sus números para el próximo 2010.

QUIEN SE QUEDÓ COMO ENCARGADO en estas 72 horas de ausencia de Jesús Torres es el titular de la Fiscalía Ministerial de Investigación y Operación Policial, Domingo González Favela. A ver si ahora no le queda “grande el puesto”, como lo demostró cuando el fiscal general se ausentó por un par de semanas cuando acudió a un seminario jurídico que se realizó en Santiago Chile, hace tiempo.

AQUÍ SóLO SE DEBE RECONOCER una cosa, Torres Charles ha demostrado hasta ahora un “colmillo” de experiencia para sacar adelante la dependencia en los últimos años, sólo que de sus principales colaboradores no se puede decir lo mismo, como lo son Alfredo Udave Dávila, Juan José Yáñez Arreola y Griselda Elizalde Castellanos. Si alguien lo duda, sólo hay que preguntarles a estos tres funcionarios de la experiencia laboral que tienen en la última década.

TAMPOCO SE PUEDE NEGAR QUE en esa dependencia hay otros funcionarios que cuentan con un mayor grado de experiencia, que están siendo desaprovechados, pero existe una esperanza de que el fiscal general voltee a mirarlos y les dé una oportunidad para aplicar más sus conocimientos, que adquirieron adentro y fuera de esta dependencia de 1995 a la fecha.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5