×
Agente Sóstenes
Agente Sóstenes
ver +

" Comentar Imprimir
15 Diciembre 2009 04:00:52
Deficiencias en seguridad
BUENOS DÍAS, MI SUPERIOR, QUIERO exponerle que la falta de una efectiva vigilancia preventiva en la capital de Coahuila es un factor determinante para que los ladrones hayan implantado un nuevo récord en el 2009 en lo que se refiere al robo a escuelas primarias, secundarias y otras más de nivel superior, donde la mayoría de los saqueos a 102 planteles educativos saqueados siguen sin ser esclarecidos por la Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado.

EN EFECTO, LOS LADRONES Y algunos grupos compuestos por menores son los responsables de estos robos que ha irritado no sólo a los maestros y directores de estas instituciones, sino a los mismos padres de familia de los niños que estudian en esas escuelas. Existe además inconformidad entre toda esta gente porque las autoridades encargadas de vigilar y prevenir el delito no están haciendo su trabajo, ni tampoco quienes les corresponde investigar y esclarecer todo tipo de ilícitos.

NO HAY OTRA SOLUCIÓN LÓGICA más que la corporación municipal que encabeza el general retirado Marco Antonio Delgado Talavera redoble la vigilancia y ponga en marcha una estrategia nueva en toda la ciudad que prevenga realmente los hurtos en las escuelas que han estado en los últimos 12 meses a merced del hampa.

DESDE MATERIAL DIDÁCTICO, APARATOS eléctricos y electrónicos, hasta tubería y cableado de cobre, así como daño al inmobiliario, como son vidrios de todo tamaño y las cerraduras, es el botín obtenido por quienes visitaron las escuelas para robarlas y cuyos ilícitos ocurrieron en su mayoría a las primeras horas de la madrugada.

HAY que RECONOCER QUE UN PUNTO importante es que el mayor número de las instituciones educativas carecen de una vigilancia propia para prevenirlos de los ladrones que dejaron de temerle a la policía, sino más bien ahora les gusta retarlos, porque conocen sus debilidades al saber cómo vigilan y llevan a cabo sus movilizaciones para combatir el delito.

TAMBIÉN QUIERO HACER DE SU conocimiento que el Delegado Talavera al igual que sus homólogos, Ernesto Estrada Bustamante y Rafael García Barboza, jefes de las policías investigadoras y operativas del Estado, no tienen otra alternativa más que planear algo más eficiente que lleve a prevenir el robo a las escuelas y, lo más importante, implementar una medida que capture a la mayoría de los malhechores que cometieron los más de 100 hurtos.

PARA OBTENER VERDADEROS RESULTADOS CONTRA este tipo de hurtos es necesario involucrar a los agentes del Ministerio Público que forman parte de la Coordinación de Robos, que encabeza Ana María Aguilar Jacobo, quien no ha cumplido con las expectativas de trabajo que se le encomendaron desde que relevó en el cargo al ex coordinador David Rangel Morales, actual delegado en la Región Carbonífera de la Fiscalía General del Estado.

LA ABOGADA AGUILAR JACOBO SIGUE sin mostrar un liderazgo total en la coordinación que dirige, ni se ha ganado el respeto de cada uno de los agentes del Ministerio Público que ocupan cada una de las cuatro unidades de investigación, que van muy atrás en lo que se refiere al esclarecimiento de los más de 3 mil 100 robos denunciados ante la Agencia Receptora de Denuncias en el presente año. Su trabajo es cuestionable y debe ser removida a otra área en donde se aproveche mejor sus cualidades laborales.

RAMÓN OLVERA SOLÍS, BELMIRO MATA, Félix González Guzmán, José Juan Morales y Juan Manuel Peña Manríquez son los representantes sociales que ya cumplieron sus ciclos respectivos en esta unidad de investigación, y lo más saludable para que la coordinación le responda a los cientos de personas víctimas de la delincuencia es que la delegada regional, Claudia Brondo Morales, se decida finalmente a rotarlos a otras representaciones sociales en donde demuestren más trabajo de investigación. Aquí nomás no la hicieron.

BRONDO MORALES DEBE PONER EN estos puestos a gente con experiencia, como Juan Rodríguez Cantú, Víctor Hugo Muñoz López, José Antonio Riojas, Rafael Martínez de la Rosa y al mismo coordinador Hugo César Fraire, porque sólo con este tipo de funcionarios podría sacar adelante cada uno de los grupos de investigación de robos. De lo contrario todo seguirá igual.

EL ROBO A LAS ESCUELAS, es sólo un ejemplo que deja en evidencia a la corporación municipal y a la Fiscalía General del Estado, estos últimos por el bajo nivel de investigación que aplican en este momento, porque si quieren más, ahí están los asaltos a los bancos y joyerías sin esclarecer, así como los 800 vehículos robados sólo en la capital de Coahuila en el presente año.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5