×
Voces de la Región
Voces de la Región
ver +
Zócalo se preocupa por tener a sus lectores al tanto de la economía y cómo afecta sus finanzas, por lo que este espacio es una ventana dedicada a economistas locales para expresar sus puntos de vista sobre la economía estatal, nacional e internacional. Asimismo opinan sobre sucesos financieros e indicadores de interés general como la inflación, los precios del petróleo y la paridad peso-dólar, entre otros.

" Comentar Imprimir
26 Enero 2015 04:00:57
Del abismo de la crisis a la ventana de oportunidad
Por: Guillermo Garza de la Fuente
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @guillermo_garza


“La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis cuando nace esta inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado”. Albert Einstein.

Definitivamente la coyuntura que marca el mercado petrolero mundial ha puesto en severos aprietos tanto a las grandes empresas del sector como a los países exportadores, cuyos gobiernos le apostaron durante décadas.

Los precios del crudo han puesto al borde del abismo a países como Rusia, Venezuela y en menor medida México, al cerrarles la llave de un flujo abundante de dólares producto de exportaciones a precios elevados.

Pero el maestro Einstein tenía razón, los momentos de crisis pueden ser vistos también como momentos de oportunidad. Esos instantes en los que se pone a prueba nuestro talento, inventiva y voluntad.

Quizá es esto lo que necesitamos en México para que se emprendan cambios de gran calado en diversas esferas y niveles del Gobierno que durante décadas han seguido una inercia muy cómoda, pero costosa para el país.

Son tres grandes ámbitos en los cuales los mexicanos esperamos que el actual contexto en el mercado petrolero mundial obligue a tomar medidas de fondo a nuestras autoridades.

El primero tiene que ver a nivel Gobierno federal. Si no es ahora, ¿entonces qué tiene que suceder para que el sentido de urgencia se haga más obvio y se empuje una reforma fiscal integral? ¿Qué es lo que están esperando desde hace ya varios sexenios nuestros gobernantes para asumir el costo político de impulsar un sistema hacendario más sano y menos dependiente del petróleo?

El segundo ámbito sigue la misma lógica que el punto anterior y apunta a las entidades federativas. No pueden seguir viviendo más a cuenta de los recursos que manda la Federación, los cuales dependen a su vez de los ingresos petroleros. Los estados deben asumir medidas que permitan incrementar la recaudación propia. Dejar de extender la mano para recibir las dádivas de la Federación y mal gastar a su libre albedrío.

Y por último Pemex, la que era nuestra joya de la corona. Recortar gastos, optimizar inversiones, eliminar despilfarros y erradicar la corrupción en todas sus áreas serán decisiones cruciales que tendrán que implementarse a nivel organizacional si como empresa desean seguir sobreviviendo en esta era de precios bajos del petróleo.

Toda empresa privada competitiva que se enfrenta a restricciones de mercado debe tomar medidas que adelgacen su estructura y optimicen sus recursos. Es lo mismo que esperamos de Pemex.

Como lo dijera el flamante Premio Nobel de Economía Milton Friedman: “Sólo una crisis -real o percibida- da lugar a un cambio verdadero. Cuando esa crisis tiene lugar, las acciones que se llevan a cabo dependen de las ideas que flotan en el ambiente”.

Coordinador de carreras jurídico-administrativas de la Universidad La Salle Saltillo.


Imprimir
COMENTARIOS



0 0 1 2 3 4 5