×
Voces de la Región
Voces de la Región
ver +
Zócalo se preocupa por tener a sus lectores al tanto de la economía y cómo afecta sus finanzas, por lo que este espacio es una ventana dedicada a economistas locales para expresar sus puntos de vista sobre la economía estatal, nacional e internacional. Asimismo opinan sobre sucesos financieros e indicadores de interés general como la inflación, los precios del petróleo y la paridad peso-dólar, entre otros.

" Comentar Imprimir
09 Febrero 2015 04:00:56
Del abismo de la crisis a la ventana de oportunidad
Por: Guillermo Garza de la Fuente
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @guillermo_garza


Mientras los mexicanos continuamos desgarrándonos las vestiduras con el melodrama de los casos de corrupción, impunidad, la caída en el precio del petróleo y el recorte en el gasto público, el mundo continúa allá afuera.

Se corre el riesgo de que por concentrarnos en exceso en los problemas locales, perdamos el foco de lo que acontece en el ámbito internacional y su afectación en el desempeño económico de nuestro país.

El inminente fin de la política monetaria expansiva en Estados Unidos, la desaceleración china, el riesgo de una probable escisión de Grecia de la eurozona y la caída sin fondo en los precios del petróleo, son acontecimientos que no debemos perder de vista.

Sin embargo, manifestaciones y protestas de grupos beligerantes en entidades como Guerrero, Oaxaca y Michoacán, nos siguen distrayendo de cosas verdaderamente importantes.

Los grupos subversivos y desestabilizadores no pueden seguir pasando por encima de la ley cada vez que les venga en gana. Peor aún, que el Gobierno siga perdiendo el tiempo en intentar una negociación pacífica con estos grupos, cuando lo que menos les interesa es el bienestar común y la paz.

Es de menester importancia que la Administración federal se centre en darle seguimiento a las históricas y trascendentales reformas estructurales aprobadas en los últimos dos años y profundizar aún más en aquellas que quedaron a medias. En concreto, la laboral, la fiscal y la educativa. Aunque para ello tenga que enfrentar de lleno y someter a estos grupos.

Todos estos pendientes son los que deberán integrar la agenda del Gobierno en lo que resta del sexenio.

Se trata pues de “acordonar” esta problemática de crisis social en dichas entidades y no permitir que ello permee al resto del país. Que el México malo, esa parte putrefacta del país, no pudra al resto.

Hay que empezar por reconocer esta cruda realidad. En materia de competitividad, el IMCO ubica a Michoacán, Oaxaca y Guerrero en las posiciones 27, 31 y 32 respectivamente.

De acuerdo con datos del Coneval para el año 2012 estas tres entidades se encontraban entre los primeros cinco estados con mayor porcentaje de pobreza en el país.

Ni qué decir en materia educativa. Estas entidades aparecen en los últimos lugares en cualquier tipo de medición que se realiza en este campo.

Michoacán, Guerrero y Oaxaca se encuentran en estado de putrefacción y con ello se está condenando a la miseria a su población. Es momento de que se tomen acciones firmes y contundentes en esta materia.

Queremos ver a un Gobierno implacable contra todo intento de desestabilizar las instituciones del país.

En todo régimen democrático y economía de mercado, el único imperio que debe existir es el imperio de la ley. Y el único monopolio permisible es el del uso exclusivo de la fuerza por parte del Estado.

Coordinador de carreras jurídico-administrativas de la Universidad La Salle Saltillo.
Imprimir
COMENTARIOS



0 0 1 2 3 4 5