×
Cristina Orozco
Cristina Orozco
ver +

" Comentar Imprimir
24 Noviembre 2018 04:04:00
Democracia a la Tocqueville
Escuchar Nota
En 7 días, Andrés Manuel López Obrador tomará protesta como Presidente de la República y, esta semana estuvo muy activo dando entrevistas a los principales comunicadores de radio y televisión de México sobre temas que son esenciales en el devenir de la nación, entre ellos, la creación de la Guardia Nacional, el perdón a los expresidentes corruptos, es decir, amnistía a los delincuentes, y dotar la responsabilidad de medios públicos de información a la Secretaría de Gobernación.

En estas entrevistas, como en otras, invariablemente, surge el discurso democrático que condujo a AMLO a convertirse en el próximo Presidente de México. Acabar con la corrupción. Se identifica tanto en lo funcional como en lo complejo con aquello que dijo Alexis Tocqueville, el aristócrata pensador, jurista, político e historiador a quien, en 1931, el Gobierno francés envió a Estados Unidos para observar cómo era el sistema penitenciario y, años después, escribió uno de los más importantes libros sobre la democracia, titulado La Democracia en América, “De la démocratie en Amérique”, título original en francés escrito tomo I, 1835 y, tomo II, en 1840.

Tocqueville observó lo político de la democracia, su estructura, las leyes, las instituciones, y reflexionó en cómo la democracia provoca que el materialismo se reproduzca; analiza al hombre en sociedad; los peligros de este sistema político, sus debilidades y los defectos que se forjarían dentro del mismo sistema, provocando el efecto contrario, es decir, que en la búsqueda de la democracia pura y tratando temas religiosamente como la igualdad, la libertad y la salvación de un país, germine su opuesto: la tiranía.

No pretendo ahondar en el asunto, no soy experta, no obstante, la preocupación es latente: ¿hasta dónde se va a llevar la democracia en el próximo sexenio, habrá encuestas de todo y para todo, en las cuales, el sentido común de la mayoría tendrá la última palabra?

Es paradójico que la seguridad del Estado se pondrá a votación mientras organismos civiles y sociales, internacionales, intelectuales, estadistas y doctorados con bases sólidas para decidir lo mejor no serán tomados en cuenta por sus conocimientos. Bienvenida la mediocridad. Adiós al pensamiento crítico, la vida es una tómbola, y ahí vamos de vuelta…

A continuación, le presento algunas frases célebres de Alexis Tocqueville que muestran lo paradójica que puede resultar la democracia.

“Lo más importante para la democracia es que no existan grandes fortunas en manos de pocos”.

“En política, compartir los odios es la base de la amistad”.

“Lo que acostumbramos a llamar instituciones necesarias, muchas veces son instituciones a las que nos hemos acostumbrado”.

“Sea como sea, es necesario que se encuentre la autoridad en alguna parte del mundo intelectual y moral”.

“A través de las diversidades que existen todavía se transparenta la unidad de la nación: la descubre la uniformidad de la legislación”.

En fin, todo es tan paradójico, por un lado, nos urgía que acabara este sexenio, pero ¿y el que viene?
Imprimir
COMENTARIOS