×
Marcelo Torres Cofiño
Marcelo Torres Cofiño
ver +
Marcelo Torres Cofiño es miembro del Partido Acción Nacional desde 2006, fue Diputado Federal del Estado de Coahuila en la LXII Legislatura. Fue Presidente del Partido Acción Nacional y actualmente es Diputado Local, coordinador del grupo parlamentario del PAN y Presidente de la Junta de Gobierno en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila.

" Comentar Imprimir
31 Marzo 2019 03:56:00
Desarrollo sustentable para Coahuila
Difícilmente vamos a encontrar a alguien que niegue la relevancia de cuidar nuestro planeta. Pero, también, somos conscientes de la necesidad de generar empleos dignos y bien
remunerados.

El equilibrio entre las necesarias actividades productivas y la protección al ambiente no siempre es fácil de lograr, exige voluntad y creatividad de parte de todos: las autoridades gubernamentales, los cuerpos legislativos, los empresarios, las organizaciones sindicales, los grupos ambientalistas y los colectivos ciudadanos. Todos estamos llamados a alcanzar ese objetivo.

En Coahuila tenemos actualmente dos grandes focos de atención mundial por su vocación productiva y por el impacto que esta ocasiona al medio ambiente: la Región Carbonífera y La Laguna y su cuenca lechera.
En ambos casos sería muy necio negar que hay un problema de contaminación que es urgente atender; pero, también lo sería dejar a miles de familias que viven de la extracción del carbón y de la industria lechera sin sus fuentes de ingresos.
La pregunta clave es por la posibilidad de incrementar la sustentabilidad de ambas actividades. Para poder dar con la respuesta necesitamos, primero, despojarnos lo más posible de nuestros prejuicios y lanzar una mirada menos apasionada y más objetiva de la situación, buscando, en verdad, el mayor beneficio para nuestras comunidades.

Los ataques, las acusaciones y las ofensas contra empresarios, autoridades, ambientalistas o cualquier otro grupo involucrado no resuelven los problemas; por el contrario, lo único que logran es dificultar el camino del diálogo y la negociación en la búsqueda de consensos y de soluciones concretas que sean de beneficio para todos. En lugar de descalificar, propongo se apele al conocimiento científico y, muy en especial, que se apoye el desarrollo tecnológico.
Vivimos en una época en la que podemos confiar en las capacidades humanas para dar con la solución, incluso, de los problemas más complejos.

Todos somos testigos de los avances de la humanidad en todos los campos del conocimiento. En nuestra entidad y fuera de ella hay mujeres y hombres destacando en sus disciplinas que, estoy convencido, estarían muy dispuestos a ayudarnos a encontrar la mejor manera de hacer más sustentables nuestras actividades económicas.

Tenemos también que encontrar casos de éxito en el mundo que contribuyan a inspirar nuestra propia búsqueda. ¿Cómo hicieron en otros lugares para salvar sus industrias disminuyendo su impacto ambiental e incluso, mejorando su entorno de manera significativa? ¿Qué podemos aprender de esas experiencias y qué podemos aplicar dadas nuestras circunstancias particulares?

Y, sin duda, tenemos que ver de frente al futuro. Buscar nuevas y productivas formas de vida para todo el vasto territorio coahuilense que, además, desde su concepción misma estén pensadas en garantizar su sostenibilidad.
Estoy seguro que, con la conjunción de nuestros diversos talentos, hallaremos una salida digna y enriquecedora a nuestras dificultades actuales.

Hay que ser realistas y soñadores al mismo tiempo. Sin mezquindades, luchando por lo que todos anhelamos para las futuras generaciones; otorguemos juntos a Coahuila un verdadero desarrollo sustentable.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5