×
Marcelo Torres Cofiño
Marcelo Torres Cofiño
ver +
Marcelo Torres Cofiño es miembro del Partido Acción Nacional desde 2006, fue Diputado Federal del Estado de Coahuila en la LXII Legislatura. Fue Presidente del Partido Acción Nacional y actualmente es Diputado Local, coordinador del grupo parlamentario del PAN y Presidente de la Junta de Gobierno en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila.

" Comentar Imprimir
28 Abril 2019 04:02:00
Desarrollo sustentable para Coahuila
Nuestro estado necesita desarrollar una agenda de largo plazo que tenga como eje central el desarrollo sustentable. Urge una visión renovada del futuro que se base en la determinación de vocaciones económicas que, a la par de su rentabilidad, ofrezcan beneficios al medio ambiente. La vida entera, no solo la humana, debe verse beneficiada con decisiones ecoeficientes que, además, fomenten la prosperidad y el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas que son las que más empleos generan.

Un cambio de paradigma sobre la manera en que nos relacionamos con la naturaleza es necesario. Debemos dejar de pensar en lo ecológico como una limitante y debemos comenzar a concebirlo como una oportunidad. Los bienes y servicios que son favorecedores para el medio ambiente son negocio. Solo es necesario aprender a sacar provecho de las circunstancias con nuevas formas de producir y de competir tan sanas como competitivas.

En Coahuila tenemos con qué. Lo importante es ser claros en el objetivo para canalizar los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para lograrlo. Nuestro estado cuenta, por ejemplo, con un importante número de instituciones de educación superior que podrían aportar su capacidad para la investigación y el desarrollo tecnológico, además de formar el capital humano que se necesita. Es necesario, por ejemplo, que se descubran nuevos materiales y maneras innovadoras de trabajar.

Tenemos la capacidad para dejar la dependencia tecnológica, para diseñar soluciones más acordes a nuestras necesidades. Nuestro estado cuenta con desarrolladores destacados que, además, están conectados en red con tecnólogos de todo el mundo y que podrían ofrecer dispositivos que permitan encarar cada dificultad puntual que enfrentan los sistemas de producción para que sean sustentables.

Los grupos ambientalistas también deben jugar un papel relevante, orientando el trabajo de quienes estén comprometidos con heredar a las nuevas generaciones un lugar digno y próspero para vivir. Sabemos de la capacidad de quienes conforman esas organizaciones de la sociedad civil y reconocemos la buena voluntad que han mostrado quienes llevan luchando décadas por salvar al medio ambiente en Coahuila.

Los coahuilenses somos ejemplo de esfuerzo y lucha por alcanzar nuestras metas. Es momento de canalizar toda esa energía vital para descubrir nuevas formas de producción que permitan ofrecer a México y al mundo mercancías de elevada calidad que no contaminen el ambiente y que ayuden a que las pymes se fortalezcan y se preparen para enfrentar un futuro cada vez más globalizado.

Una perspectiva que incorpore al mismo tiempo lo global y lo local es indispensable. Sobre la mesa deben colocarse temas como el cambio climático o el incremento de los flujos migratorios, al tiempo que son atendidas las demandas y necesidades de los habitantes de cada municipio y son establecidas políticas que defiendan las actividades productivas tradicionales en la medida en que éstas se transforman para ser ecoeficientes. El progreso de Coahuila debe ser entendido como benéfico para la humanidad en su conjunto y para el planeta y la vida en éste.

Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65