×
Sol
Sol
ver +
Columnista de Monclova, Coahuila. Correo Electrónico: [email protected]

" Comentar Imprimir
25 Mayo 2020 03:10:00
Desconfianza
Escuchar Nota
Semana crucial para Monclova y su Región Centro por aquello del rebrote de coronavirus, aunque hay suspicacia ciudadana en cuanto a la reducción de contagios de la última semana, realidad o ilusión. Y los asintomáticos ¿cuántos?.

Los pensantes atribuyen esa baja a dos cosas, pocos exámenes Covid-19 que es igual a ocultar cifras, o de plano aplicaron el “Modelo Gatell” que como dice una cosa dice otra y los números no le dan.

Si los expertos de Salud dicen que entre mayor sea el número de pruebas se tiene una estadísticas realmente confiable para saber el problema de salud que existe.

Faustino Aguilar Arocha, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, informa que se hacen 80 exámenes diarios en un Laboratorio Molecular que se instaló en Monclova, del que se habló maravillas porque haría 200 pruebas diarias.

El 6 de abril, algún experto de Coahuila presentó su escenario por región; en la Zona Centro el pronóstico de ataque Covid del 1% serían 4,401; mil 320 no tendrían síntomas, 616 tendrían atención médica hospitalaria, en terapia 185.

Otro escenario sería, 2,201 los atacados; 660 asintomáticos; mil 232 atendidos en su casa y 308 en el hospital; 92 en cuarto de hospital.

El otro es 880 población contagiada; 264 asintomáticos; 493 podrían ser atendidos en su casa, 123 en hospital y 37 en terapia.

Es posible que aplicaron la “Medida Gatell”, al subsecretario de AMLO que como dice una cosa dice otra, los pronósticos y estadísticas no le dieron, de ahí la desconfianza de los de la Región Centro.

Que si basan la información en que todos llegaremos a estar contagiados o que si la “inmunidad del rebaño” no salvaría, es impreciso el panorama que presentan.

Ninguno habla de los asintomáticos de Covid-19 que el fin de semana puso a temblar a Cuatro Ciénegas y al Grupo de Bomberos de Sabinas.

Mano dura

La irresponsabilidad en tiempos de pandemia no se permite, menos con el aumento de casos Covid-19 en Torreón, así que Miguel Riquelme previene de clausuras definitiva e inmediata comercio o negocio que incumpla medidas.

En la tierra del Gobernador de Coahuila, Región Laguna, los contagios pueden salir de control, pues en una semana superó los casos que Monclova tuvo en dos meses, luego del brote de origen en el IMSS.

Torreón llegó a 248 casos, 16 hospitalizados, 63 altas, 8 defunciones, más los de sus vecinos, San Pedro 67, Matamoros 34 y otros colindantes, es preocupante.

Los alcaldes juegan un papel trascendental en la contención ciudadana y el cumplimiento de medidas, los subcomités regionales colaboran en planeación de estrategias y acciones, así que si Jorge Zermeño no hace lo suyo, alguien lo hará.

El Subcomité de Región Laguna tiene tarea para ayer, el Gobernador revisa y corrige, eso de la autonomía municipal no cuenta cuando de la salud del ciudadano se trata.

Ajustarse cinturón

La instrucción para los sacerdotes católicos que empezaron a reportar faltante de recursos para cubrir los gastos de servicios básicos fue clara, reducir el consumo de todo, hasta despensa para religiosas.

Un extenso texto de lo que llaman “Economía Parroquial en tiempos del Covid-19” que dejó a los sacerdotes congelados, al incluir su reducción de salario, porque si están en cuarentena gastas menos.

Puede que ese apartado no afecte a muchos sacerdotes que siempre buscan padrinos con billete para que les compensen sus servicios, uno que otro no.

Cada quién tendrá que buscar cómo enfrentar la crisis, desde usar ahorros que tienen para alguna obra o remodelación, como pedir ayuda a los feligreses, tiempos difíciles para todos.

Lo refería un empresario, “no es que la gente tenga miedo a contagiarse y por eso no va a restaurantes o comercios, no hay dinero, después de dos meses sin trabajo”.

Los que no saben de crisis son los que están en la nómina del Gobierno, siempre hay pago seguro, por eso nadie quiere dejar la ubre y si los quitan chilla.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Imprimir
COMENTARIOS