0
×
1
Jorge Humberto Decanini
Jorge Humberto Decanini
ver +
Jorge Humberto Decanini nació en Monterrey, Nuevo León. Psicólogo, diseñador y escritor. Ha publicado cuatro novelas independientes, entre ellas El Programa GAMER (Geek Media Ediciones, 2016) http://www.elprogramagamer.com y Belial (Geek Media Ediciones, 2019) https://www.facebook.com/libro.belial/. Asimismo tiene nueve años de experiencia en blogs manejando su sitio www.nerdcast.net, donde se ha enfocado en diferentes aspectos de la cultura pop.

" Comentar Imprimir
17 Octubre 2019 03:30:00
Deshojando libros: El Juego de Ender
Es probable que el título de esta novela te sea familiar, quizá habrás visto la cinta de 2013, El Juego de Ender, esa en la que sale Harrison Ford. Pues bien esa cinta, la cual tiene cierta similitud en concepto con Harry Potter, viene de una novela de 1985 del mismo nombre, escrita por Orson Scott Card.

El Juego de Ender trata acerca de Andrew Wiggin, un niño que sufre de frecuentes problemas en la escuela debido a que parece que obstáculos le son colocados de forma intencional para causarle daño; sensación que resulta ser cierta pues Andrew (Ender, pues su hermana mayor no sabía decirle Andrew y se le quedó el apodo) es un niño genio que está siendo sometido a constantes pruebas, ello sin él saberlo, pues se cree que tiene una capacidad natural para la táctica militar, misma que le permitirá a la humanidad vencer en la guerra intergaláctica contra los Insectores, una raza parecida a insectos que amenaza por segunda ocasión a la raza humana.

Debido a que, efectivamente, Ender es capaz de superar las pruebas que se le presentan, es reclutado para formarse en la escuela militar, donde nuevamente será sometido a un duro entrenamiento, similar a juegos (de ahí el nombre de la novela) para que Ender esté listo para liderar el contraataque contra los Insectores.

Sin embargo las cosas no son lo que parecen.

En El Juego de Ender la historia ocurre en un futuro avanzado, en el no tan lejano 2070 (llámame loco pero dudo que en 50 años lleguemos a la tecnología que es mostrada en la novela), un futuro donde los viajes intergalácticos a la velocidad de la luz, las armas de rayos láser y la tecnología gravitacional son ya usuales. En este mundo, debido a la sobrepoblación, a las familias sólo se les permitía tener dos hijos; para los Wiggin Ender es el tercero, concebido por un permiso especial debido a que sus dos hermanos mayores, Peter y Valentine, también resultaron ser genios aunque con carencias. Así el gobierno esperaba que Ender lograra la estabilidad que sus dos hermanos mayores no consiguieron.

De ese modo en El Juego de Ender nos encontramos con algunas historias paralelas: En primer lugar el entrenamiento de Ender a fin de luchar contra los Insectores (que es la trama principal) mientras que en la tierra sus hermanos Peter, quien es, a falta de una mejor palabra, un narcisista manipulador que desea el poder; y Valentine, quien es totalmente lo opuesto (demasiado sensible y delicada), se enfrascan en una campaña por el poder mediante… Redes Sociales (aunque para ser honestos, en aquel tiempo no existían las redes sociales por lo que podemos considerar que Orson Scott Card de algún modo pudo prever lo que actualmente vivimos).

El Juego de Ender es una novela de ciencia ficción que resulta sumamente divertida; es entretenido ver las diferentes formas en que Ender logra superar los obstáculos que le son presentados y el dolor que siente al tener que soportar el peso de la humanidad sobre sus hombros.

Por otro lado la historia de los hermanos de Ender resulta poco creíble pese a anteceder a los tiempos que vivimos actualmente en el que los medios electrónicos parecen controlarnos, con lo que dos chavitos, de menos de 14 años, convirtiéndose en líderes mundiales debido a sus comentarios en redes sociales, resulta una píldora difícil de tragar.

Sin embargo la estructura general de la novela, así como su impactante final, dan un muy agradable sabor de boca para cualquiera que lea El Juego de Ender, una novela que originó toda una saga que actualmente sigue produciéndose.
Imprimir
COMENTARIOS


9

  • 1 2
  • 0
4 2
6 7
8 9 0 1 2 90 91 92 93 94 95