×
Jorge Humberto Decanini
Jorge Humberto Decanini
ver +
Jorge Humberto Decanini nació en Monterrey, Nuevo León. Psicólogo, diseñador y escritor. Ha publicado cuatro novelas independientes, entre ellas El Programa GAMER (Geek Media Ediciones, 2016) http://www.elprogramagamer.com y Belial (Geek Media Ediciones, 2019) https://www.facebook.com/libro.belial/. Asimismo tiene nueve años de experiencia en blogs manejando su sitio www.nerdcast.net, donde se ha enfocado en diferentes aspectos de la cultura pop.

" Comentar Imprimir
16 Septiembre 2019 03:06:00
Deshojando libros: Metro 2033
La ciencia ficción es un género muy popular en la literatura europea pero que no ha logrado alcanzar la misma penetración en el mercado latinoamericano, un mercado en el que parece que el lector sólo desea verse a sí mismo reflejado en las obras artísticas, en otras palabras, desea ver su vida puesta ante él. Eso podría explicar por qué grandes novelas completamente disparatadas no alcanzan su lugar en el corazón de los lectores hispanoparlantes.

Pero la ciencia ficción tiene una calidad que vale la pena reconocer y es por eso que hoy les traigo esta extraordinaria novela de ciencia ficción llamada Metro 2033.

Metro 2033 es una novela apocalíptica rusa, escrita por el periodista Dmtry Glujovski y publicada en el año 2002, la cual ganó bastante notoriedad en su medio local gracias al internet y que logró suficiente fama para alcanzar un contrato con la editorial Timunmas y obtener la traducción a varios idiomas, entre ellos el español, y para convertirse en un videojuego lanzado en el año 2009 para el Xbox 360.

Trata acerca de una guerra nuclear que acaba con la humanidad, sólo aquellos afortunados que se encontraban tomando el metro tuvieron la “dicha” de sobrevivir, pues los túneles de metro en Rusia estaban construidos a maneras de búnkeres, ello gracias a la paranoia propiciada por la Guerra Fría.

En los túneles sobrevive lo que queda de la población rusa, quienes se han adoptado a su nuevo estilo de vida subterráneo estilo morlock, subiendo a la superficie únicamente para obtener recursos, arriesgando la vida en ello al enfrentar no sólo a la radiación sino también a terribles criaturas mutantes.

Pero los monstruos no sólo se encuentran caminando la tierra abandonada, pues la propia humanidad ha llevado la guerra bajo tierra y diferentes facciones luchan por el control de la red de metro y la imposición de su visión de cómo habrían de ser las cosas, siempre para el bien de unos pocos.

En medio de todo ello se encuentra Artyom, un muchacho que ha crecido en el metro y que no alcanzó a conocer mucho de la superficie. Artyom se topará con una especie nueva y aterradora de seres oscuros que diezman su pequeña aldea, por lo que iniciará un peligroso viaje por los túneles del metro, en guerra a causa de las diferentes facciones, con tal de avisar a lo que queda del gobierno acerca del verdadero enemigo, ese que viene de afuera y que acabará con todo.

El mundo subterráneo del metro es un ambiente desolado, opresivo, triste, donde los sobrevivientes se alimentan de hongos, ratas y algunos malnutridos cerdos que han logrado criar; sus ojos se han adaptado a la oscuridad mientras que los supervivientes más viejos recuerdan los días en que los rayos del sol bañaban sus cuerpos y se alimentaban con golosinas imposibles de recrear con los pocos recursos del subsuelo.

Metro 2033 hace una crítica a la naturaleza segregacionista del ser humano, a su búsqueda de ideologías, de pertenencia; a su deseo por destruir aquello que es diferente. Es un libro apasionante que encantará a cualquiera que sea fan de las visiones apocalípticas, la guerra y los monstruos. A momentos terrorífico y otros tantos opresivo, Metro 2033 es una novela que merece un mayor reconocimiento y que seguramente disfrutarás mucho de leer si le das esa oportunidad que tanto merece.

Puedes obtenerla en formatos físico y digital a través de Amazon en el siguiente enlace:

Metro 2033 (Volumen independiente nº 1)



Imprimir
COMENTARIOS


6

8
  • 0 1
  • 7
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65