×
Verónica Marroquín
Verónica Marroquín
ver +

" Comentar Imprimir
29 Diciembre 2019 04:09:00
Después de la pérdida, viene la calma
Escuchar Nota
Ha pasado octubre y las decoraciones festivas de Halloween se han guardado hasta el próximo año. El pavo y la ensalada de bombones del Día de Acción de Gracias se ha disfrutado, y la casa vuelve a estar tranquila. Para muchos, el cambio de fechas de octubre a diciembre está lleno de tristeza, ya que contemplan pasar las fiestas sin sus seres queridos. Una temporada que debería ser alegre, se ha convertido en una de estrés, miedo y dolor.

Esta época (y bueno, después del trance, cada día es complicado la verdad), puede ser un momento difícil para las personas después de la pérdida de un ser querido. Las fiestas navideñas, la música y las decoraciones destinadas a alegrar, a veces sirven como un recordatorio doloroso de lo que hemos perdido. Por lo tanto, es importante entender cómo lidiar con el dolor y la tristeza que podamos sentir, para pasar las vacaciones de una manera saludable y satisfactoria.

No hay una "manera correcta" de manejar el dolor. Todos lloran de manera diferente y sanan de manera diferente.  En el pasado, las personas vestían de negro para alertar a los demás de que estaban de luto y tal vez no participarían en eventos festivos mientras procesaban su dolor. Hoy esta práctica ha desaparecido (Gracias a Dios). En nuestra sociedad apresurada, a veces nos vemos obligados a volver a la vida normal mucho más rápido de lo que estamos listos, especialmente durante estas épocas del año.

Si estás experimentando un dolor o conoces a alguien que esté sufriendo, lo más importante es reconocer que las cosas van a ser diferentes este año, y eso está bien. La paciencia y la comprensión ayudan mucho a alguien a superar este difícil proceso. La comunicación es un factor importante.  Si te sientes culpable por no querer celebrar o no tener tu espíritu navideño habitual, comparte tus pensamientos con tus seres queridos. Seguramente encontrarás el apoyo que necesitas, e incluso pueden encontrar nuevas tradiciones familiares para ayudarte a pasar las fiestas tranquilamente.

Escuché a una muy querida paciente, que ella y su familia celebran la cena navideña el día 22 de diciembre, "por muchos factores es más cómodo, las tiendas están aún abiertas y resuelves cosas más rápido que el 24 en la noche" y no sabes cuánta razón tiene. Cambiar tradiciones por comodidad es muy válido.

Aquí te van unos consejos para ayudarte a pasar esta época, si aun sientes dolor debido a la pérdida de un ser querido:

Comprende que el dolor que sientes es parte de tu proceso de curación.
Experimentar el dolor de la pérdida en lugar de evitarlo puede ayudarlo a sentirse mejor a largo plazo.  Puede ser tentador fingir que la navidad o año nuevo no están sucediendo (¿recuerdas el ejemplo de la paciente arriba escrito?), Cambia la manera de hacer las cosas y aléjate de tentaciones como alcohol, tabaco o drogas.

Está bien establecer límites. 
El hecho de que tía Tenchis te espere en su fiesta no significa que estás obligado a asistir. Estáte dispuesto a decir "no" a lo que realmente no puedes manejar este año.  No tienes que complacer a todos.

No controles.
Hay muchas cosas sobre nuestras vidas que no podemos controlar. No puedes controlar los villancicos en las tiendas u otras personas que hablan sobre planes de sus fiestas.  Pero hay cosas en tu entorno que si se pueden controlar.
¿Qué necesitas hacer para disminuir los sentimientos de dolor?  Si no quieres decorar, no lo hagas. Si no puedes manejar las compras navideñas en las tiendas, compra en línea. Solo recuerda, la vida aún continúa a tu alrededor y está bien que otras personas celebren a tu alrededor.

Planifica con anticipación. 
Crea un plan para pasar las fiestas. Está bien hacer un plan de escape para cuando las cosas son demasiadas.  Conduce hasta los eventos para que puedas irte cuando lo necesites.
Permítete sentir. Las fiestas traerán una variedad de emociones a la superficie, y generalmente, en unos pocos minutos.  Es normal sentirse feliz, triste y culpable, todo al mismo tiempo. No te juzgues ni seas demasiado duro contigo mismo.  Está bien sentir felicidad en esta época del año, a pesar de tu pérdida. Y sentir tristeza, también.

Honra tus pérdidas. 
Recuerda a esa persona que perdiste si crees que es apropiado. Puedes encender una vela, preparar su comida favorita o ver una película que a esa persona tanto le gustaba. Esto puede ser un recordatorio de que, aunque hayas perdido a alguien especial, tu amor por él nunca morirá.

Haz algo amable por alguien más.
Aunque estés afligido, todavía tienes tantas cosas para ofrecer a los demás.  Los actos de bondad al azar hacen cosas maravillosas para un corazón que sufre por pérdida. Hacer que alguien más se sienta amado durante las festividades, es una excelente manera de honrar el recuerdo de tu ser querido.  Dona un regalo, sirve comidas en un comedor público o simplemente paga el súper de la persona que está detrás de ti. Estas cosas pueden hacer de tu corazón un mundo de bien.

Pide ayuda.
Si tienes dificultades, no te avergüences de pedir ayuda. Tus seres queridos están ahí para apoyarte. Si necesita aún más ayuda, habla con un amigo o ve a terapia. Es la mejor inversión que puedes hacer por ti. Enfrenta tu dolor de una manera saludable.

Mantén hábitos saludables. 
Debes cuidarte para apoyar tu sanación.  Puede ser difícil salir de la cama, pero hazlo. Realiza una caminata corta o siéntate al sol por unos minutos. Elige alimentos saludables y mantente hidratado. Escribe un diario si sientes que esto te ayuda a procesar tus emociones.

Reduce tu estrés y duerme. 
Mantenerse lo más libre de estrés posible y asegurarse de dormir lo suficiente (y de buena calidad) hace que te sientas preparado mentalmente para sobrellevar el dolor durante la navidad y año nuevo.

Nadie quiere sentir la pérdida de un ser querido, especialmente durante la temporada decembrina, pero no tienes que sentirte solo. Cuídate y sigue estos pasos para afrontar las fiestas de manera saludable con el apoyo de tu familia, amigos y seres queridos. Por mi parte te deseo amor y luz durante esta y todas las festividades.
Imprimir
COMENTARIOS