×
Sol
Sol
ver +
Columnista de Monclova, Coahuila. Correo Electrónico: [email protected]

" Comentar Imprimir
16 Abril 2020 03:10:00
¿Después del 30 qué?
Escuchar Nota
La historia continuará, porque la crisis de salud por Covid-19 apenas empieza, el equipo de equipamiento médico apenas lo reparte el Gobierno Federal, los hospitales están llenos y el inflable en Monclova, se montaba ayer.

Imposible que terminar el ciclo escolar en las aulas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell diría que para junio o julio pudiera estar normalizándose.

“Normalidad” breve, ya que pueden resurgirán contagios, luego que China origen de la pandemia espera rebrote en noviembre o diciembre.

Un virus nuevo de un comportamiento variante, para el que no existe medicina, tampoco vacuna que puede tenerse en 12 o 18 meses.

El día después de mañana no será una vida ordinaria, excepcional o normal para aquellos que lo estén planeando.

Los profesionales de la medicina la ponen simple: se tendrá que aprender a vivir con el coronavirus y la advertencia: vendrá un rebrote.

En México la cuarentena no termina el 30 de abril, la crisis hospitalaria apenas empieza y la económica está a unos pasos..

Identidad solidaria

De esos profesionistas que salieron de Monclova a estudiar, nunca más regresaron pero tampoco se olvidaron y cuando de apoyo y solidaridad se trata, aparecen a tender la mano.

El doctor Juan Alberto Quintanilla, del TEC Salud, llegó ante el alcalde Alfredo Paredes a ofrecer opciones para salvar vidas de contagiados por Covid-19, que en Monclova llegó a 16 casos.

La fabricación de una conexión, en forma de “Y” llamada Splitter triple que permitirá usar un respirador para tres o más, además el uso de plasma de pacientes recuperados a hospitalizados graves para su curación.

Hospital móvil

A marchas forzadas se armaba ayer el hospital móvil para darle a la capacidad hospitalaria 60 camas más para los enfermos de Covid-19, que tienen lleno el tercer piso de la Clínica 7 del IMSS.

El laboratorio para pruebas estará listo en unos días, y entonces sí la cifra de contagiados podrá dispararse, al permitir hace hasta 200 pruebas diarias.

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme estará hoy de nuevo en Monclova a refrendar apoyo, supervisar que los acuerdos y medidas se cumplan.

Irracionales

De que los hay los hay, que sean trabajadores del IMSS los que presuman pasar cuarentena en sus ranchos en Castaños y Nadadores, es no tener ma..nera para cuidar las formas.

El enfermero contagiado de Covid-19, quien hasta declaró que el contagio en el IMSS fue por negligencia, de lo mal que se sentía, de la insensatez ciudadana.

El mismo que presumía su cuarentena en su rancho en Castaños, allá que se contagien los del rancho, digo, si por lo menos no lo publicaran en redes.

Una enfermera jubilada, que por precaución se mantendrá en cuarentena luego que estuvo acudiendo al IMSS a entregar cubrebocas al iniciar contagios.

Donde creen que no presumiría en redes el baño en el arroyo y su cuarentena; gente del IMSS preocupados por los que están al frente de batalla.

Encargos a Melba

La diputada Federal, Melba Farías estaba desesperada por ser parte del equipo de apoyo a la contingencia, desde ayer fue comisionada a ser responsable de la entrega de apoyo al Sector Salud, Hospital Amparo Pape, IMSS e ISSSTE.

Esperaba una donación de China, 2 mil 896 piezas de máscaras médicas textil sin filtro, 4 mil 300 batas quirúrgicas, 18 mil piezas de guantes látex y mascarillas N95.

Se aplicó Melba, desde ayer se reunió con directivos, de las que le gustan andar al frente del mitote y en esta ocasión se requiere solidaridad de todos.
Imprimir
COMENTARIOS