×
Francisco Tobías
Francisco Tobías
ver +

" Comentar Imprimir
24 Diciembre 2019 04:05:00
Di no a la pirotecnia
Escuchar Nota
Junto a mi fiel amiga Frida, una huski hermosa de poco más de 1 año, estuve experimentando algunos platillos este fin de semana como alternativas para compartir con amigos y familiares en las fiestas venideras. Con ella he aprendido de la impresionante lealtad de estos seres hacia el humano y su notable capacidad empática. Caí en cuenta de los días que nos esperan y de la actividad recurrente que se nos viene durante las fiestas decembrinas: ¡la pirotecnia!
 
¿Cómo ayudar a mi buena amiga Frida? ¿Cómo ayudarnos todos en el sentido de prevenir accidentes y afecciones a causa de la pirotecnia?

Considero que lo más importante es hacer conciencia:

1. La pirotecnia hace daño al oído humano; niños, los más vulnerables.

2. La pirotecnia provoca una intensa mezcla de contaminantes a los que queda expuesto nuestro sistema respiratorio.

3. La pirotecnia puede ser causa de múltiples accidentes y daños físicos.

4. La pirotecnia daña severamente el oído de nuestros animales de compañía.
 

Información de apoyo

Según datos de la Secretaría de Salud, en la pirotecnia encontramos una mixtura de nitratos, sulfatos y percloratos en fórmulas de sodio, cobre, estroncio, litio, antimonio, magnesio y aluminio, sin olvidar el bario de isótopos radioactivos que nos ofrece el color verde. Neutralizantes, oxidantes y aglomerantes se mezclan en la pirotecnia, además del perclorato de sodio que da propulsión al cohete, los metales pesados que aportan el color y los aerosoles que producen la detonación… ¡y todo ello entra con singular rapidez a nuestro sistema respiratorio!

Según datos de MED-EL, México ocupa el segundo lugar en producción de fuegos artificiales en América Latina. Algunos de sus especialistas señalan que un cohete puede alcanzar los 190 decibeles, una cantidad por mucho, riesgosa y delicada para el oído humano.

Según información de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), hacia septiembre de 2019, gracias a las fiestas patrias, los accidentes por el uso indebido de pólvora se incrementaron en un 300 por ciento. Es de medular importancia señalar que el 60% de los accidentes relacionados con la pirotecnia, ocurrió en niños de entre 5 y 14 años de edad, resultando el 5% de ellos en quemaduras severas e incluso pérdida de extremidades.

Disfrutemos de estas fiestas decembrinas, disfrutemos de la familia y de los amigos, pero seamos respetuosos de nuestro entorno, seamos corresponsables con el medio ambiente y para aquellos que los tienen, cuiden de manera responsable a sus animales de compañía que tanto comparten con nosotros.

¡Di no a la pirotecnia!
Imprimir
COMENTARIOS