×
Dr. Paul G. Donohue
Dr. Paul G. Donohue
ver +
El Dr. Donohue lamenta que no está en condiciones de responder a todas las cartas que le envían, pero trata de incorporar en su columna las que le son posible. Los lectores pueden escribirle a PO Box 536475, Orlando, FL 32853-6475.

" Comentar Imprimir
18 Noviembre 2011 05:00:24
Diagnóstico y tratamiento de la fibromialgia a menudo elusivo
ESTIMADO DR. DONOHUE: Soy una madre de 43 años de edad con tres hijos, y también doy clases en la escuela. Desde la primavera pasada, he perdido toda la energía y me duelen todos los músculos. He consultado a tres médicos. Ninguno de ellos ha encontrado algo malo conmigo o con mis pruebas. El último médico ha sugerido la fibromialgia. Estoy programada para verlo de nuevo en tres semanas. No sé nada de esta enfermedad, y me pregunto cómo es tratada. Por favor haga un resumen. – L.J.

RESPUESTA:
La fibromialgia es una condición elusiva. Se define como dolor corporal generalizado igual como usted describe. Los síntomas acompañantes incluyen alteraciones del sueño y fatiga. Ninguna prueba de laboratorio, rayos X o tomografía revela que algo anda mal. Una ayuda para el diagnóstico son los puntos sensibles, sitios específicos del cuerpo donde la presión de los dedos provoca dolor fuera de proporción a la presión aplicada.

Nadie tiene una respuesta definitiva sobre lo que está pasando. Una explicación popular es que las personas con fibromialgia perciben el dolor con mayor sensibilidad debido a un desequilibrio de sustancias químicas del cerebro y una falla de los nervios del cerebro. La interrupción del sueño es otra consecuencia de estos trastornos.

A menudo, el primer tratamiento para la fibromialgia es un antidepresivo. Se administra, no tanto para aliviar la depresión - aunque la fibromialgia es una situación deprimente - sino para restablecer la comunicación normal de las células del cerebro y la química normal del cerebro para amortiguar la percepción ampliada del dolor. Savella y Cymbalta son antidepresivos que han sido aprobados para el tratamiento de la fibromialgia. Otro medicamento recetado a menudo es Lyrica, un medicamento cuyo propósito principal es controlar las convulsiones. El calor y el masaje pueden disminuir el dolor.

El ejercicio es una parte esencial del tratamiento. Suena absurdo pedirle a alguien con dolor que haga ejercicio, pero un programa de ejercicios ayuda a la restauración de sentirse normal. Usted puede comenzar con algo tan simple como dar un paseo. Aumente el tiempo, el ritmo y la frecuencia de caminar hasta que finalmente haga 30 minutos al día a un ritmo acelerado.

ESTIMADO DR. DONOHUE:
Estoy interesado en el Limbrel para tratar la osteoartritis. Mi médico familiar no había oído hablar de él y tampoco mi farmacéutico. ¿Puede ofrecer información específica sobre él y cómo obtenerlo? – V.R.

RESPUESTA:
Limbrel no es un medicamento. Se trata de un “alimento médico”. Contiene sustancias (flavonoides) que tienen propiedades antiinflamatorias y mitigan el dolor. Está regulado por la Administración de Alimentos y Drogas, pero no requiere el control estricto como las drogas. Un fabricante no tiene que probar la eficacia de un alimento médico. De todos modos, requiere de receta. No puedo decirle qué tan efectivo es. No ha estado en el mercado tanto tiempo. Sin embargo, parece ser bastante seguro.

Su farmacéutico puede ponerse en contacto con el fabricante, Farmacéuticos Primus.

Si quiere probarlo, estoy seguro que su médico estará de acuerdo en darle una receta.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5