×
Marcelo Torres Cofiño
Marcelo Torres Cofiño
ver +
Marcelo Torres Cofiño es miembro del Partido Acción Nacional desde 2006, fue Diputado Federal del Estado de Coahuila en la LXII Legislatura. Fue Presidente del Partido Acción Nacional y actualmente es Diputado Local, coordinador del grupo parlamentario del PAN y Presidente de la Junta de Gobierno en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila.

" Comentar Imprimir
06 Enero 2019 04:05:00
Diálogo por Coahuila
Los tiempos que vive México son difíciles. El nuevo Gobierno a nivel federal se encuentra aplicando una receta que no ha funcionado en ninguna parte del mundo. Ojalá y México llegue a ser la excepción; pero, de no ser así, los coahuilenses tenemos que prepararnos para sortear de manera exitosa las dificultades que vendrían si el experimento populista falla.

La intención de adelantar pagos del capital de la megadeuda, que impulsamos desde el Congreso, tiene como finalidad otorgar un mayor margen a futuras administraciones en el caso de que se presente una crisis como las que se vivieron en los 80 y 90 del siglo pasado. Hay que recordar que esos desastres financieros obedecieron a la aplicación de políticas muy similares a las que hoy está aplicando AMLO. De ahí la urgencia de actuar con mesura y responsabilidad.

Por eso también hemos exigido que se reduzcan de manera importante los recursos que se destinan, entre otras, a asesorías externas que fueron excesivos durante el primer año de la actual administración estatal. Estoy convencido de que se actuará con la sensatez que reclaman los nuevos tiempos; pero, de no ser así, en el Congreso seremos muy puntuales en recordar al Gobierno del Estado su compromiso de ejercer los recursos estatales con austeridad.

Las necesidades ciudadanas deben ser atendidas de manera más eficiente, entendiendo la prioridad que actualmente tienen los temas de seguridad y desarrollo económico. Allí hay grandes desafíos que no se han resuelto a plenitud en Coahuila y que, a pesar de las circunstancias políticas a nivel nacional y del lastre que representa la megadeuda, deberían apuntalarse. El Gobierno coahuilense debe saber que cada iniciativa que demuestre que su intención es atender de mejor manera esos temas, recibirá nuestro apoyo.

Nosotros, ahora con la enorme responsabilidad de presidir la Junta del Gobierno del Congreso del Estado que, aunque tiene un titular le corresponde a todo mi partido, vamos a poner el ejemplo. Por lo pronto, hemos iniciado la elaboración de un diagnóstico para determinar aquellos gastos que sean innecesarios para proceder, de inmediato, a su cancelación. Así, con los hechos, vamos a demostrar que cumplimos el mandato de la ciudadanía.

Estamos, de manera respetuosa pero jamás sumisa, invitando al titular del Ejecutivo en la entidad a firmar un convenio de coordinación para agilizar el cumplimiento de las exigencias de los coahuilenses. De ninguna manera pretendemos convertir el Congreso en un concurso de “fuercitas” para ver quién puede derrotar al otro, porque eso sólo daña los intereses ciudadanos. Pero, como he venido sosteniendo, eso no significa que le entregaremos un “cheque en blanco” al gobernador.

Ahora, más que nunca, estamos ante la necesidad de sostener un diálogo abierto y franco entre los poderes estatales, porque, insisto, se pueden presentar tiempos de enorme complicación para la entidad incluso sin crisis. Como ya quedó constatado, el estado no es prioridad en la agenda del nuevo gobierno federal, de ahí la necesidad para que, incluso quienes apoyan a Morena, unan esfuerzos para hacer de Coahuila el estado en donde basten la voluntad y el esfuerzo para prosperar.


Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65