×
Carlos Loret de Mola
Carlos Loret de Mola
ver +
Carlos Loret de Mola estudio en el ITAM, la carrera de Economía. Estuvo en Acir, en Imer con Rocha, luego en Radio 13, después en W Radio y ahora también en Televisa. Nació en Mérida, Yucatán, México. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México(ITAM). Es conductor del informativo matutino Primero Noticias (1:N) en el canal 2 de Televisa, y del noticiero vespertino “ Hoy por Hoy” en W Radio. Ha sido corresponsal de guerra en Afganistán y Haití. En Indonesia cubrió los desastres que ocasionó el Tsunami. Es autor del libro “ El Negocio . La economía de México atrapada por el narcotráfico” y coautor de “ Bitácora de Guerra”. Carlos Loret de Mola trabajaba con Ricardo Rocha como reportero y un día lo llamó Luis Vázquez, quien es el Productor General de Noticieros de Televisa, y le dijo que si quería hacer un casting porque estaban por iniciar un nuevo proyecto de noticieros para Canal 4 y buscaban un conductor. Hizo el casting y antes de que llegara a su casa ya le habían hablado para decirle que lo habían seleccionado. Cuando lo contrataron, Leopoldo Gómez, Vicepresidente de Noticieros, le dijo que tenía total libertad para elegir los contenidos del noticiero. 2004 Carlos Loret de Mola es desde el 11 de octubre el titular del noticiero matutino del Canal de las Estrellas, Primero Noticias. Su trayectoria profesional ha sido reconocida con el Premio Nacional de Periodismo 2005 y con una Mención Especial en el Premio Nacional de Periodismo 2001; el Premio del Certamen Nacional de Periodismo durante 2002, 2003 y 2004; el Premio de la Asociación Nacional de Locutores en 2002 y 2003, el Primer Premio Parlamentario de Periodismo en 1998, entre varios otros. 2007 Carlos Loret de Mola viaja a Tabasco para dar cobertura personalmente a la tragedia de las inundaciones en esa región de México. Una semana después de haber terminado su programa en W Radio (del grupo Radiópolis), el periodista Carlos Loret de Mola debutó con una nueva emisión en Radio Fórmula, con el programa Contraportada.

" Comentar Imprimir
22 Septiembre 2010 03:00:19
‘Diario de Juárez’
Funcionarios federales han buscado desacreditar por completo al periódico

“El Diario de Juárez” pifió. Ayer publicó en primera plana que César Nava, dirigente nacional del PAN, pedía un pacto entre el Gobierno y los criminales. El periódico reconoció que fue engañado por un falso Nava que les hizo declaraciones. El verdadero Nava agrega la hipótesis de que el propio medio falsificó la información. Cualquiera de las dos posibilidades, hay algo inequívoco: El Diario pifió y debe ser más cuidadoso.

A partir de ese error, funcionarios federales han buscado desacreditar por completo al periódico, que tras ver asesinado a uno de sus reporteros el lunes publicó un editorial en el que vapulea la fallida estrategia de la administración Calderón contra el narcotráfico, reclama que las autoridades de procuración de justicia no han esclarecido los crímenes contra periodistas y diagnostica que en Ciudad Juárez la verdadera autoridad son los delincuentes que se pelean por la plaza.

La postura de “El Diario” incluye un párrafo que desató el debate, dirigido a los criminales: “Queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos”. Agrega que “no es una rendición. Como tampoco significa que claudicamos al trabajo que hemos venido desarrollando. Se trata de una tregua”.

El vocero de la Federación para Asuntos Delincuenciales, Alejandro Poiré, criticó al periódico, pues consideró que claudica frente al crimen y plantea negociar con los capos. Siguiendo la tradición oficial de desviar la atención, expresó que el crimen del fotorreportero, independientemente de la narcomanta que hacía referencia a su asesinato, fue por asuntos personales (¿como los jóvenes pandilleros de Juárez?, ¿los sicarios del Tec?, ¿la narcofamilia de Nuevo Laredo?, ¿el retén inexistente de Nuevo León?). Lejos de una investigación seria, una declaración descalificatoria que busca sacudirse toda culpa. Luego sucedió el episodio del falso Nava.

Calderón tiene 2 mil guardias presidenciales que lo cuidan. Además, Ejército, Marina, PGR y Policía Federal protegen a sus colaboradores, entre ellos, al vocero Poiré. Con dinero del presupuesto, llevan coches blindados –así debe ser– que los aíslan de la realidad violenta del país. Pero su burbuja es muy distinta al día a día del colega Luis Carlos Santiago Orozco y de los cientos de reporteros que desde la modestia de la redacción y la incontrolable pasión por la nota, en Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Baja California, Durango, Sonora y otras localidades del país, siguen investigando, denunciando, jugándose la vida, recibiendo amenazas y viendo mermados sus márgenes de libertad de expresión, incluso, hasta la aniquilación.

“El Diario” pifió en lo de Nava, a lo mejor un tema personal llevó a la muerte a su fotorreportero (lo tendrá que determinar una investigación creíble), pero esos no son los temas de fondo: el problema es que 65 periodistas han sido asesinados desde el 2000 y los casos siguen, y siguen en la impunidad.

SACIAMORBOS
Pacto, lo que se dice pacto con el narco, el que tienen vigente autoridades políticas y policíacas.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Imprimir
COMENTARIOS



0 0 1 2 3 4 5