×
Rubén Aguilar Valenzuela
Rubén Aguilar Valenzuela
ver +
Rubén Aguilar Valenzuela. Licenciado en Filosofía, Maestro en Sociología y Doctor en Ciencias Sociales. Presidente Ejecutivo de Afan y Asociados, S.C. Es profesor de Ciencias Políticas y de Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Fue Coordinador de Comunicación Social y portavoz de la Presidencia de la República (2004 al 2006) y también de la Secretaría Particular del Presidente (2002 al 2004). Ha sido consultor de UNICEF, UNESCO, OEA, PNUD, BID, BM, UE y agencias de cooperación de Holanda, Alemania y Estados Unidos. En México del IMSS, DIF-Nacional, INI, la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de la Ciudad de México y de la Coordinación Presidencial para la Alianza Ciudadana. Fue editor de la revista Cuadernos del Tercer Mundo. Editorialista de El Universal (México), El Financiero (México) y articulista de las revistas Estrategia y Proceso. Actualmente su columna se publica dos veces por semana en El Economista (México) y una veintena de periódicos de los estados. Escribe mensualmente en la revista Etcétera temas de comunicación política. Es autor de quince libros. Los más recientes: La comunicación presidencial en México 1988-2012 en colaboración con Yolanda Meyenberg Leycegui (2015), Los saldos del narco: el fracaso de una guerra, en colaboración con Jorge Castañeda (2012), y La Sociedad Civil en México (2012).

" Comentar Imprimir
06 Mayo 2019 03:59:00
Dificultades para escribir la verdad
En 1934, el dramaturgo Alemán Bertolt Brecht (1898-1956) escribió Cinco Dificultades, para Escribir la Verdad. En 1933, Hitler se hace del poder y empieza el ascenso del fascismo.

Mi amigo Luis de Tavira me recomendó el texto. Él es especialista en la obra de Brecht reconocido a nivel internacional y en México ha puesto en escena algunas de sus obras más emblemáticas.

En 1933 Brecht, comunista sin nunca militar en el partido, es perseguido en su país y huye del fascismo con su familia y un grupo de amigos hacia Dinamarca y luego a otros países. Ese año los nacionalsocialistas queman sus obras.

La posibilidad de decir y escribir lo que se piensa queda suprimido con el arribo de los fascistas al poder en Alemania que luego extiende a otros países. En ese contexto Brecht escribe el texto al que nos referimos.

Brecht afirma que “quien quiere hoy día combatir la mentira y la ignorancia y escribir la verdad, tiene que vencer por lo menos cinco dificultades” que luego enumera y desarrolla.

La primera es que se “deberá tener el valor de escribir la verdad, aun cuando sea reprimida por doquier”. La segunda es que se debe tener “la perspicacia de reconocerla, aun cuando sea solapada por doquier”.

“El arte de hacerla manejable como un arma”, es la tercera de las dificultades. La cuarta es que debe convertirse en “criterio para escoger a aquellos en cuyas manos se haga eficaz”.

Y la quinta es la “astucia para propagarla entre éstos”.

Y añade Brecht que “estas dificultades son grandes para aquellos que escriben bajo la férula del fascismo, pero existen también para aquellos que fueron expulsados o han huido, e incluso para aquellos que escriben en los países de la libertad burguesa”.

Es necesario, dice Brecht, “superar estas cinco dificultades a un tiempo” y hay que dar a conocer las verdades superando “sin cesar todo amago de cobardía, en atención a aquellos que están dispuestos a conocerlas y utilizarlas”.

Y hay que hacer llegar la “verdad de tal forma que pueda convertirse en un arma en sus manos, y al propio tiempo hacerlo con tanta astucia que esta entrega no pueda ser descubierta ni estorbada por el enemigo”.

Brecht termina este texto, una obra que merece conocerse más, con la afirmación de que “todo lo más que se pide, si es que algo se pide, es que el escritor escriba la verdad”.

Hoy en México estamos muy lejos del nacionalsocialismo que le tocó vivir a Brecht y su generación. Lo que sí está presente, y gana camino, es que decir y escribir la verdad molesta al presidente. Solo existe su verdad.

En las comparecencias mañaneras descalifica e insulta a los medios que lo critican a él o su administración. Las redes sociales afines al Gobierno agreden a quienes piensan de manera distinta al Presidente.

En los tiempos que ahora se viven en el país resultan muy útiles, son una guía, las recomendaciones que da Brecht en su texto Cinco dificultades, para escribir la verdad. Se los recomiendo.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65