0 1 2 3
×
4
Mónica Ceballos
Mónica Ceballos
ver +
Mónica Ceballos Angulo (6 de marzo de 1973, Guamúchil, Sinaloa) Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con Maestría en Administración y diplomada en Periodismo por el ITESM Campus Monterrey. Se ha desempeñado en las áreas de Relaciones Públicas, Comunicación Organizacional y Periodismo especializado. Su mayor pasión es la defensa y difusión de los valores familiares y femeninos en aras de lograr que cada miembro en la sociedad sea reconocido por su esfuerzo y dedicación.

" Comentar Imprimir
20 Junio 2011 03:00:43
Dinero embotellado
Escuchar Nota
¿Cuántas botellas de agua compra en una semana? Casi le aseguro que no tiene una cuenta exacta.

México es el país que más botellas de agua consume, en total 13% de todas las que dispone el mundo. Lo que significa que es el que más contamina en este rubro también, porque aunque me diga que están fabricadas con materiales 100% reciclables, sólo 21.5% se recicla, el resto ocupa un lugar en los basureros o en las presas, lagos o ríos del país.

Una de las ventajas que la gente le ve al consumo de agua en botella y no directamente de la llave, es que su calidad dista mucho de ser la óptima para el bienestar humano, sin embargo, investigaciones realizadas en la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos confirman que la calidad de una clase de agua y la otra es similar, es más, diversos estudios certifican que en las embotelladas de las mejores marcas del mundo se puede encontrar arsénico, agentes químicos orgánicos o bacterias.

Los defensores ecológicos instan a la gente a consumir la que llega a casa por la llave, pero no así al natural, sino luego de aplicar ciertos procedimientos de limpieza y purificación como la aplicación de cloro, hervirla o el uso de sistemas de ozonificación o lámparas UV, que ya pueden encontrarse a nivel comercial y aunque su costo es elevado de entrada, a la larga, genera beneficios tanto económicos como ambientales.

El debate de los especialistas medioambientales es que el precio de las botellas de agua es 10 mil veces mayor de lo que les cuesta a los productores conseguir una concesión de agua, los primeros consideran que esto es un abuso en flagrancia que no debería existir. Además, señalan que todas las botellas que dejan de reciclarse van a parar al azolve de presas, lo que reduce la capacidad de almacenamiento de litros de agua cuando llueve, generando así un sinfín de problemas para la sociedad.

A pesar de estos cuestionamientos, las personas siguen prefiriendo tomar agua en botella, más que nada porque no tienen confianza en la calidad del agua que viene por la llave. ¡Y tienen razón! En Saltillo por ejemplo, según el director de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, el agua es muy “dura”, contiene muchos químicos y su nivel de salinidad también es muy elevado.

¡Fíjese bien!

Una solución tanto para evitar beber agua de la llave como para consumir un número desproporcionado de botellas de agua, es hervir el agua en casa y rellenar su botella, la cual puede usar un máximo de dos semanas.

Invertir en sistemas caseros de purificación de agua, que si bien representan un gasto importante al principio (alrededor de mil 200 pesos), también son el sinónimo del ahorro en 233 botellas que consume cada mexicano al año (si compra las de 8 pesos, gasta mil 860 al año en promedio).

Los especialistas en nutrición afirman que con calmar la sed ya se está tomando el agua necesaria para una buena salud. Según Cofepris, en México tanto el agua embotellada como la que viene por la llave son de la misma calidad.

Hasta 10 mil veces más es el precio de cada botella de agua con relación al costo de embotellarla.
Imprimir
COMENTARIOS


2

  • 3
4
6 7
8 9 0 1 2 3 4 5 20 21 22