×
Alberto Rojas
Alberto Rojas
ver +

" Comentar Imprimir
30 Junio 2020 03:10:00
Dio positivo
Escuchar Nota
Buen día. Aquellos que acuden periódicamente a la Sección 288 de Mineros traen los nervios de punta porque una secretaria asignada a la oficina del Consejo Local de Vigilancia y Justicia dio positivo al examen de coronavirus y ahora comisionados y funcionarios sindicales ya no quieren acudir al recinto por temor de contagio.

Ayer nuevamente trabajadores que están en resguardo domiciliario acudieron al sindicato para obtener información de cuándo retornan a trabajar o cuándo les aplica la baja la empresa bajo el esquema de retiro voluntario.

Los que tienen más de 60 años quieren la baja para tramitar la pensión pero el resto está entre la espada y la espada, pero en medio de la angustia tal vez no han reflexionado que la medida de autoridades federales de resguardo domiciliario es para todos los trabajadores vulnerables a Covid-19 del país, de costa a costa y de frontera a frontera en todos los sectores de la industria y el comercio.

Todo parejo

Sin embargo, dicen que ahí en esa Sección 288 deben enviar a resguardo domiciliario al secretario de Trabajo, Prajedis López, y al tesorero Juan Castillo porque el primero es hipertenso y el segundo diabético, peor ahora con el caso de Covid-19 en una empleada.

Debido a que estando fuera no hay acceso a oportunidad de tiempo extra, ni al incentivo de bonificación por producción, los rebajes devoran fácilmente el salario tabulado y el premio mensual por asistencia, y ahí es entonces la desesperación, no obstante que AHMSA no les rebaja nada de préstamo, y para efecto de promediar pago de vacaciones se incluye las mejores últimas cuatro semanas trabajadas.

Que fue error

Y dicen que para colmo de males la tesorería sindical les aplicó rebaje estimado de 60 pesos que para gastos de las comisiones de revisión de contrato y comité de huelga aun cuando no hay nada de eso actualmente, lo que arroja algo así como 60 mil pesos semanales, pero dicen en la Sección 288 que esto fue porque el sistema no aplicó el rebaje en las semanas 24 y 25 y que por eso se reactivó en las semanas 26 y 27.

En Nuevo León, la Secretaría de Salud estatal informó que a partir de ya, aquel que tenga virus, y no cumpla con aislamiento poniendo en riesgo a otras personas, sería sancionado hasta con 3 años de cárcel y una multa económica de hasta 34 mil 750 pesos, el vecino estado está devastado por la pandemia, pero el mundo tiene que seguir su marcha.

Desesperación, miedo y angustia es un coctel muy peligroso que a diario consume la gente porque el coronavirus cada vez más agresivo, se creía inicialmente que junio sería de salida para retornar a la normalidad a más tardar en diciembre, pero nada ni nadie lo detiene, y la Organización Mundial de la Salud dice que no hay ni señales del fin de la pesadilla.

Desempleo, hambre y Covid-19 van de la mano, AMLO empezó despidiendo muchísima gente de dependencias federales, quitó dinero a estados y municipios y esto reflejó despidos por todos lados, también generó decenas de miles de empleos eliminados con la cancelación de obras del nuevo aeropuerto, ahora acaba de hacer pedazos a 25 mil familias por caso MICARE.

Desmanteló el sistema de salud, los organismos de ciencia, deporte, tecnología, cultura, devoró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos donde su incondicional Rosario Piedra Ibarra sigue ganando un sueldazo similar a su antecesora, austeridad de mentiras.

Extraoficialmente se sabe que AMLO estará en Piedras y Ciudad Acuña a mediados de julio, no hay agenda oficial, pero eso se dice, sin embargo en caso de estar en estas áridas tierras del norte del país, ojalá que sea para bien y que no llegue con las manos vacías. Este gobierno se moviliza con el volante girando por la ultraderecha, pero las direccionales encendidas a la izquierda, pero de izquierda no tiene absolutamente nada.

Hasta mañana
Imprimir
COMENTARIOS