×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
09 Marzo 2020 04:10:00
Diputado ‘chambitas’
Escuchar Nota
A Juan Antonio García Villa, para más señas integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se le quedó el mote de “diputado chambitas”. Para más de uno en el Palacio de Coss parecía imposible que el también coordinador de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública se prestara a travesuras aprovechando su posición en el servicio público, pero justo en el inicio de los trabajos legislativos por el primer periodo ordinario, llegaron al propio Congreso local los datos de funcionarios del Poder Judicial del Estado acomodados precisamente por recomendación e influencias del diputado panista, quien hasta antes de esto navegó con la bandera de la rectitud.

Se trata de Ramiro Recio Ugalde, titular del Juzgado en Parras y Jorge Abraham González Márquez, actuario en el Juzgado Segundo Civil de Torreón. Y nos aseguran que hay más beneficiados con las plazas que consiguió el “diputado chambitas”, aprovechando su posición como integrante del Consejo de la Judicatura del Estado. Los malpensados aseguran que lo hecho por García Villa también es corrupción.


La misma “bandera”

Empezó el primer periodo ordinario de sesiones en pleno proceso electoral, y los diputados del Partido Acción Nacional no tardaron en enseñarle a la oposición cuál será su bandera para tratar de levantar las próximas campañas.

Como si en elecciones pasadas les hubiera dado resultados, oootra vez enfilaron sus descargas hacia la Auditoría Superior del Estado, en donde manda Armando Plata Sandoval.

Esta vez los señalamientos vinieron de María Eugenia Cázares, Gerardo Aguado y Juan Antonio García Villa, “diputado chambitas”, como lo llaman en el Palacio de Coss, pero en la anterior legislatura la “estrategia”, si se le puede llamar así, estuvo a cargo de Jesús de León Tello, ahora dirigente espurio del PAN Coahuila.

Los tiempos cambian, los protagonistas también pero la estrategia no, y en la cúpula panista ya nada más falta que culpen a Plata Sandoval por el tercer lugar de Guillermo Anaya en la contienda por el Senado, o de estar en la lona en municipios como Saltillo.


Al muro de la vergüenza

Los nombres de abogados, muchos abogados; también alumnos y exalumnos de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila acusados históricamente de acoso sexual y protegidos del “magistrado correlón”, como en esas lides conocen a Óscar Nájera Davis; uno que otro funcionario público y hasta directivos de la delegación local de la Cruz Roja Mexicana figuraron en el “muro de la vergüenza”, formado por mujeres que participaron en la marcha de este domingo en Saltillo.


Dijeron presente

Por cierto, quienes se sacudieron la flojera dominical y le hicieron honor al género y al Día Internacional de la Mujer fueron Karla Patricia Valdés García, directora de la Facultad de Psicología de la UAdeC; la secretaria de Medio Ambiente en el estado, Eglantina Canales Gutiérrez; Nicté Ruiz Magaña, del colectivo RUMA; la exsenadora Hilda Flores Escalera; la exregidora Deyanira Samperio Flores y la diputada local Claudia Ramírez Pineda, entre otras que dijeron presente durante la manifestación.


Se le atravesó

Y en donde los morenistas libran batalla a muerte es en el Distrito 4 con cabecera en San Pedro. Según esto, Armando Guerrero Viesca iba en caballo de hacienda aprovechando el padrinazgo de su tío Javier Guerrero, secretario general del IMSS, pero al exdirector de Desarrollo Humano en el Ayuntamiento que encabeza la panista Patricia Grado se le atravesó Enrique Marcos Garza, extesorero en Francisco I. Madero, que preside el morenista Jonathan Ávalos Rodríguez.

Para los morenistas, este día es clave, pues se programó el registro de las fórmulas que aspiran a competir por un asiento en la siguiente legislatura.

Hasta ahora, si hay un proceso electoral interno desaseado, es precisamente el del partido de moda, pues sus mismos militantes denunciaron candidaturas en venta y abusos de poder para beneficiar a determinados aspirantes. Veremos en qué queda.


Lista la camiseta

El que ya tiene lista la camiseta de campaña es el exregidor y excandidato “independiente” a la alcaldía Alfonso Danao de la Peña Villarreal. La única duda es si el exlíder estudiantil de la Universidad Autónoma del Noreste competirá por el Distrito 13, o por el 14 de Saltillo, en donde tiene mayor presencia en las colonias, pero lo que es un hecho es su postulación como candidato de Movimiento Ciudadano.

Danao, como lo conoce la chaviza, tuvo varios ofrecimientos de partidos políticos para abanderarlos en la contienda del 7 de junio, incluso, nos aseguran, uno que otro integrante de la cúpula de Acción Nacional se le acercó, pero desde hace meses tiene trabajo interno en el MC y se mantuvo firme con el llamado Partido Naranja.

Imprimir
COMENTARIOS