×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
29 Enero 2019 04:10:00
¿Diputados ‘millennials’?
Los priistas, en específico los cenopistas que lidera Marco Cantú Vega, quieren llevar al Palacio de Coss a fieles representantes de la Generación Z, o pos millennials, y para ello entregaron al coordinador de los diputados locales del tricolor, Jaime Bueno Zertuche, la iniciativa para reformar la Constitución local y reducir de 21 a 18 años la edad mínima permitida para llegar al Congreso como legislador. ¿Se imagina? Y eso que según versiones médicas ahora la adolescencia dura hasta los veintitantos.

Van por los nuevos electores

El anuncio priista tuvo buena convocatoria, pues la propuesta la recibió también la diputada y dirigente del PRI en Saltillo, Azucena Ramos Ramos. Además estuvieron la dirigente nacional de la CNOP, Viviana Mondragón Lázaro y Fuensanta Guerrero, líder de Juventudes Populares Priistas; la diputada federal Martha Garay Cadena y Martha Loera Arámbula, secretaria general de la dirigencia estatal del PRI.

A ver en qué queda; por lo pronto ahí está la estrategia tricolor para llegarle a quienes van a estrenar la credencial de elector.

Lavarse la cara

A propósito de priistas, en donde ahora se quieren curar en salud es en General Cepeda, pues luego de dar sin regateo los permisos municipales para la instalación de un centro de confinamiento de residuos industriales, pretenden aparecer como promotores de los derechos de los campesinos afectados y hasta dicen que les preocupa sobremanera la salud de los habitantes de los ejidos cercanos a la empresa.

Uno de ellos es Rodolfo Zamora Alemán, expresidente del Comité Municipal del PRI, e hijo de Rolfo Zamora Rodríguez, conocido en Villa de Patos como “La Chopa”, quien precisamente fue el responsable de autorizar el cambio de uso de suelo y dar en bandeja de plata las autorizaciones. Son responsables y que no se vengan a lavar la cara de culpas, advierten en el colectivo Sí a la Vida, el cual se opone al basurero industrial.

Encerrona de universitarios

Luego de los señalamientos por gastos ocultos en pasadas administraciones, y para no desentonar con la apertura de datos que tanto se pregona en la cuarta transformación, quienes amanecen en Saltillo son los integrantes del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila. Les espera una jornada larga y los temas claves están relacionados con transparencia y rendición de cuentas.

Durante las últimas semanas, el rector Salvador Hernández Vélez, dio probaditas de lo que vendría en la convocatoria, especialmente con la uniformidad en los sueldos. ¿Será que también aprovecharán para obligar a cumplir a los profesores que cobran contratos de tiempo completo y en realidad se dividen entre la UAdeC y otras actividades privadas o profesionales? Veremos.

Se vio la mano…

En la Secretaría de Educación, de Higinio González Calderón, arrancaron semana con designaciones y por el nombre y trayectoria de los nuevos funcionarios se vio la mano del secretario general de la Sección 5 del SNTE, José Luis Ponce Grimaldo.

Francisco Hernández Rentería dejó la cartera sindical de Trabajo y Conflictos de Personal de Apoyo, es decir, secretarias e intendentes, y ahora despacha como director de Validación Federal en la Sedu; Pedro Cisneros Gaona estaba en Educación Especial del Sindicato y ahora es director de Educación Especial Federalizada.

Además, Aldo Alvarado Aguillón era encargado de Trabajo y Conflictos en Telesecundarias en la Sección 5 y ahora está a cargo de la misma área, pero en la Secretaría. Lo mismo pasó con Pedro García Sáenz, subdirector de Educación Extraescolar, quien tenía la cartera sindical de Trabajo y Conflictos de Educación Especial… También recibieron nombramiento Ana Margarita Villarreal, Mario Reyes Olivans y Guadalupe Sabina Saucedo Solís.

Ya cuando menos

El año pasado, el Gobierno municipal dedicó más de 500 millones de pesos en sueldos de policías, equipamiento, patrullas y otros gastos relacionados con la seguridad pública y ¿sabe cuánto mandó el Gobierno federal, entonces a cargo de Enrique Peña Nieto? ¡40!

Para 2019 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dijo que la bolsa por repartir es de 11 mil millones a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), antes Subsemun, pero prácticamente se fue enero y a la fecha el Ayuntamiento que preside Manolo Jiménez Salinas desconoce de cuánto estaremos hablando para Saltillo. Cuando menos los 40, ¿no creen?

Buena derrama

Una buena se anotó este fin de semana la secretaria de Turismo, Guadalupe Oyervides, con el evento de motociclismo celebrado en Parras de la Fuente, el cual congregó a más de 6 mil motociclistas que dejaron en el pueblo mágico derrama económica de más de 15 millones de pesos.

La coordinación con las autoridades locales que encabeza el alcalde Ramiro Pérez Arciniega derivó en un operativo conjunto de seguridad entre el Gobierno del Estado y el Municipio, y ello les permitió terminar con saldo blanco de accidentes.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5