×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
18 Mayo 2020 04:10:00
Directo de las barricas
Escuchar Nota
Esta semana Coahuila será sede del noveno encuentro del bloque de gobernadores que se formó en el noreste del país con la idea de unir criterios para hacer frente al Covid-19, la reactivación económica y de paso, como ellos mismos lo pusieron en la agenda, a las ocurrencias mañaneras con que la Cuatroté maneja la emergencia.

Como se sabe, el bloque ha ido creciendo: a los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se sumaron primero Durango y Michoacán, y luego Colima y Jalisco. Miguel Ángel Riquelme los recibirá el viernes en Parras, y como después de la sesión de trabajo habrá tiempo para la comida, podrán probar el vino prácticamente directo de las barricas de Casa Madero. El encuentro, que arrancará por ahí de las 11 de la mañana, será en las instalaciones de la vinícola.


Hay consecuencias

Este lunes sesiona el Subcomité Regional de Salud en La Laguna y con ello concluye la etapa de evaluaciones y anuncios sobre la reactivación económica y la reapertura de empresas y comercios para cada zona del estado. 

La Laguna se quedó al final por el número de contagios y el comportamiento de los alcaldes en el manejo de la emergencia. Nunca se pusieron las pilas, particularmente los alcaldes de Torreón, Jorge Zermeño; Matamoros, Horacio Piña y Francisco I. Madero, Jonathan Ávalos, le sacaron la vuelta al decreto con las restricciones para bajar la movilidad y detener la escalada de contagios y ahora sus municipios enfrentan las consecuencias.

Además del problema sanitario, tendrán la reapertura más lenta de empresas y comercios, en comparación con las otras regiones, en las cuales sí se hizo la chamba.


Recuento de los daños

Miguel Riquelme amanece en Torreón. Estará al frente de los trabajos del Subcomité Regional de Salud y también está previsto que se reúna con empresarios. Habrá un recuento de los daños que la emergencia por el Covid-19 ha dejado hasta el momento y revisarán opciones para arrancar la etapa de recuperación.

Por la tarde, el Gobernador de Coahuila se reunirá también con su colega de Durango, “el Güero” José Rosas Aispuro Torres. El tema es el mismo y le van a echar un ojo a las acciones que desarrollan para tratar de apaciguar la pandemia en La Laguna.


Hicieron la tarea

Contrario a lo que pasa con los alcaldes de La Laguna, quienes lejos de restringir la movilidad y procurar el quédate en casa le aplauden a los ciudadanos que andan en la calle, en el Consejo Estatal de Salud hicieron corte de caja y van a reconocer a los ediles que más se aplicaron durante las semanas claves de la emergencia por los contagios.

En la lista aparecen Manolo Jiménez, de Saltillo; Alfredo Paredes, de Monclova; Claudio Bres, de Piedras Negras; Roberto de los Santos, de Acuña y todos los alcaldes de la Carbonífera, región que prácticamente sigue con saldo blanco.


¿Cuál es la prisa?

En el Instituto Nacional Electoral, de Lorenzo Córdova Vianello, tienen prisa y están convencidos de que la fecha más adecuada para reprogramar las elecciones locales de este año es la del 16 de agosto. Los comicios iban a ser el 7 de junio, pero el coronavirus dejó en stand by la organización del proceso electoral.

Este año hay elecciones locales en Coahuila e Hidalgo; por acá se va a renovar el Congreso estatal y por allá, los ayuntamientos. La prisa para establecer la fecha de la contienda es porque en el INE se resisten a que haya dos procesos con fechas distintas, es decir, una por estado. Resulta que la transición de poderes municipales en Hidalgo es el 5 de septiembre y si para entonces no hay alcaldes electos, la Legislatura local deberá designar concejales provisionales y luego llamar a los ciudadanos a las urnas.

De acuerdo con los planes del INE, si las elecciones son el 16 de agosto, Hidalgo tendría 15 días para resolver impugnaciones. A ver en qué queda.


Inicia la mudanza

Esta semana inicia la mudanza en el Instituto Electoral de Coahuila. Personal técnico, administrativo y los integrantes del Consejo General, en donde Gabriela de León Farías hace las veces de consejera presidenta, ahora ocuparán el edificio que hace más de un año mandaron construir sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, en el cual invirtieron más de 74 millones de pesos, sin considerar el costo del terreno.

Por lo pronto, en las nuevas instalaciones funciona el Programa de Resultados Electorales Preliminares.


Quitan la pausa

En el Poder Judicial del Estado debutan este lunes en la “nueva normalidad” del país. Empiezan a correr los términos y plazos legales de los juicios, luego de que por dos meses se mantuvieron en pausa para evitar el peregrinar de abogados, testigos y denunciantes en los distintos juzgados y tribunales.

Según el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Felipe Mery, la normalización será escalonada, pues la prioridad es la salud y evitar brotes de Covid-19 entre los usuarios de los juzgados, así como entre jueces, secretarios y demás empleados.

En la “nueva normalidad”, las denuncias se van a recibir a través de buzones y en buena medida los careos y comparecencias van a continuar de manera virtual.
Imprimir
COMENTARIOS