×
Voces de la Región
Voces de la Región
ver +
Zócalo se preocupa por tener a sus lectores al tanto de la economía y cómo afecta sus finanzas, por lo que este espacio es una ventana dedicada a economistas locales para expresar sus puntos de vista sobre la economía estatal, nacional e internacional. Asimismo opinan sobre sucesos financieros e indicadores de interés general como la inflación, los precios del petróleo y la paridad peso-dólar, entre otros.

" Comentar Imprimir
11 Diciembre 2014 04:00:13
Disminuye demanda mundial del petróleo
Por: Federico Muller
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Oferta y demanda. Algunos analistas económicos le asignan el pomposo membrete de ley, a la ecuación que se conforma por la demanda y la oferta de mercancías que se producen y venden en los mercados. La primera está íntimamente relacionada con el consumo de las familias y empresas; la otra parte, y complementaria de la fórmula, corresponde a la producción de bienes y servicios, que satisfacen los requerimientos demandados por ellos mismos.

De acuerdo con la aritmética elemental y la teoría económica, el equilibrio en esa expresión algebraica se logra cuando oferta es igual a demanda. La mayoría de las debacles  y fenómenos económicos se pueden explicar, directa o indirectamente, por esa sencilla ley, presente en la humanidad mucho antes del advenimiento de la ciencia económica. El funcionamiento del mercado de hidrocarburos de ninguna manera es ajeno a la mencionada ecuación.

Caída acelerada de los precios del petróleo. La zona euro sigue dando señales de debilidad económica, que parece ser llegó para quedarse por un largo tiempo. Durante el periodo julio-septiembre del 2014, la economía del bloque europeo apenas creció 0.7% en relación con el año previo, lo que afectó negativamente los mercados laboral y de crédito, resintiendo la sociedad europea más desempleo y cancelación de proyectos productivos por la contracción de préstamos. Por otra parte, el consumo privado de las familias también mostró signos de atonía, como consecuencia de la caída de confianza de los consumidores y el sobreendeudamiento por el que atraviesan los hogares.

Japón. La situación económica del país nipón no es nada envidiable. En el segundo y tercer trimestres de este año el crecimiento fue negativo: -7.3% y -1.6%, respectivamente. Técnicamente, la economía está en recesión, porque los agentes económicos siguen sin recuperarse después del incremento al impuesto al valor agregado que se dio en abril, el cual erosionó la demanda interna.

China e India. Países que mantienen el récord mundial demográfico, sus economías atienden a más de 2 mil 250 millones de personas. El primero ha mostrado un menor dinamismo económico, aunque el ritmo de la actividad productiva se logró estabilizar en los primeros nueve meses del año, pero la desaceleración ha sido evidente desde el 2011; las tasas de crecimiento de dos dígitos tardarán en volver. India, nación con un gran mercado interno susceptible de vigorizarse, se mantiene estancado con crecimientos mediocres, muy distantes para lograr el desarrollo entre la inmensa población india; probablemente su economía se aproxime a la deflación, aún no generalizada, pero se dio en un número significativo de productos, que bajaron de precio durante los primeros tres trimestres del 2014.

Rusia y Brasil también presentan holguras en los mercados de trabajo, atribuibles al bajo crecimiento económico. Las economías de los países mencionados están influyendo para que la tasa de crecimiento mundial, muy probablemente se encamine al cierre del 2014 con una notoria disminución en relación con la que alcanzó en el año previo.

La honrosa excepción al debilitamiento de la actividad económica es Estados Unidos. Este país ha continuado recuperándose y expandiéndose en el periodo de enero a octubre, las exportaciones netas aumentaron, la nómina no agrícola también creció, así como la tasa general de desempleo descendió.

Los factores antes señalados, así como la caída global de la inversión, el incremento del desempleo y la baja productividad, pueden explicar por qué el consumo del petróleo ha disminuido en el mundo. En el mercado compiten alrededor de 18 jugadores (países), liderados por un par de naciones árabes, quienes por razones políticas y económicas se han mostrado renuentes a disminuir la producción para equilibrar la demanda y la oferta.

Maestro de la Facultad de Economía de la UAdeC.
Imprimir
COMENTARIOS



0 0 1 2 3 4 5