×
Columnista Invitado
Columnista Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
21 Julio 2019 04:00:00
Donación a hijos por igual
Nicanor Moyeda Frías


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escriben unos amigos que no nos proporcionan sus nombres, lo siguiente:

“Amigo notario, mi esposa y yo queremos donar nuestra casa a nuestros hijos, pero queremos que quede algo escrito donde para vender tienen que estar de acuerdo todos, queremos asegurarnos de eso”.

Amigos, la donación es un contrato por el cual una persona transfiere a otra, gratuitamente, uno o más bienes, así lo define nuestro Código Civil del Estado de Coahuila.

La donación es entonces un contrato por el cual una persona llamada donante (quien se desprende del bien), transmite gratuitamente una parte o la totalidad de sus bienes presentes reservándose solo los bienes necesarios para sustituir, a otro llamado donatario (el que recibe el bien).

En la donación se traslada el dominio de uno o de varios bienes, es gratuita (el que recibe no tiene que entregar nada), y puede recaer sobre una parte o la totalidad de los bienes de una persona, a excepción de los necesarios para la subsistencia de quien realiza la donación.

Este contrato como ya he mencionado, transmite el dominio de un bien, por lo tanto mis amigos, ustedes puede enajenar su casa por medio de la donación y efectivamente pueden hacerlo a sus hijos por partes iguales.

Al Ustedes donar a sus hijos el mismo bien, ellos serían copropietarios de ese bien (una propiedad compartida), esto implicaría la necesidad de estar de acuerdo en la toma de decisiones referente a la propiedad, pagos de contribuciones compartidas, y en su momento si quisieran enajenar el bien, también existir un consenso general.

Con lo anterior pueden ver ustedes que para en caso de que quisieran vender la casa, se requiere que todos estén de acuerdo.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!
 
Envía tus dudas al Notario Amigo

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

http://www.notariatrece.com

LADA sin costo 01-800-507-3266

twitter: @nicomoyeda
Imprimir
COMENTARIOS



0 0 1 2 3 4 5