×
Héctor Reyes
Héctor Reyes
ver +

" Comentar Imprimir
05 Julio 2019 04:00:00
Donas o no donas
En la semana que concluye, se dio a conocer una noticia que a más de uno -me consta- le movió el tapete para saber si se convertía en donador de órganos.

En el Hospital General de Saltillo, se concreto la segunda donación de órganos en su historia la cual beneficiaría a 150 pacientes.

El Gobernador del estado, Ing. Miguel Riquelme tuvo a bien dar a conocer esa noticia, la cual sin duda es parte de la replanteación de los objetivos del Consejo Estatal de Trasplantes en Coahuila y se trabajó en lograr licencias de procuración de los hospitales.

El mandatario señalo: “Este día lunes 1º de Julio, logramos la segunda donación, resultado de un hombre de 70 años que falleció a causa de una hemorragia cerebral, quien donará huesos que podrían beneficiar a 150 pacientes”.

La donación de órganos en nuestro país mejora. No sólo en cuanto al número de donaciones y trasplantes que se realizan, también sobre la percepción de este acto.

Pero, ¿que es la donación de órganos? es la remoción de órganos o tejidos del cuerpo de una persona que ha muerto recientemente o de un donante vivo, con el propósito de realizar un trasplante. Los órganos y los tejidos son extirpados en procedimientos similares a la cirugía.

Personas de todas las edades pueden ser donantes de órganos y tejidos, pero es de todos conocido que se producen muchas más donaciones de donantes muertos que de personas vivas, un dato importante es que la popularidad de las donaciones varía sustancialmente entre diferentes países y cultura

Anteriormente, de cada 10 mexicanos, 7 estaban en contra de la donación. En la actualidad la percepción se ha revertido: 7 de cada 10 personas están a favor de la donación.

Respecto a la cantidad de donaciones y trasplantes, en el 2012 había una tasa nacional de donaciones de 3.7 por cada millón de habitantes, mientras que en 2017 la tasa aumentó a 4.5 por cada millón de habitantes, siendo Aguascalientes, Ciudad de México, Sonora, Guanajuato y Querétaro los cinco estados con la tasa más alta.

Sin embargo, aún se necesita fomentar y propiciar una cultura de la donación, ya que no existen suficientes órganos para atender la gran demanda de habitantes que necesitan un órgano para trasplante: existen cerca de 21 mil personas en lista de espera; de las cuales, cerca de 13 700 requieren un riñón (alrededor del 64% del total de la demanda de órganos) y más de 7 200 necesitan una córnea.

Los órganos para trasplante pueden provenir de donante vivos o fallecidos. No obstante, algunos de los órganos sólo pueden utilizarse cuando el donador tuvo muerte cerebral o encefálica.

Del total de fallecimientos en el país, menos del 10% ocurre por muerte cerebral, lo que reduce aún más la probabilidad de disponer órganos para trasplante, de ahí la importancia de promover desde la juventud una fuerte cultura de la donación de órganos y tejidos.

Los trasplantes son procedimientos positivos para el paciente, por la mejoría en su calidad de vida, pero es necesario que quienes estén interesados en donar sus órganos soliciten la información necesaria en las unidades de la Secretaría de Salud.
 
En la donación, como acto altruista que es, la buena voluntad es el principal insumo.

¿Usted, amable lector, dona o no dona sus órganos?

PUNTO Y APARTE

Las autoridades del Gobierno Federal esperan sofocar la revuelta que tienen en la Policía Federal y buscan una solución inmediata. Pero el daño permanece. La moral dentro de la Policía Federal es baja. Más allá de alcanzar un resultado favorable para los uniformados, aquí son otros los que ganan y no es el Gobierno, ni los policías federales…

Buen fin de semana! Ánimo!









PUNTO Y APARTE

Las autoridades del Gobierno Federal esperan sofocar la revuelta que tienen en la Policía Federal y buscan una solución inmediata. Pero el daño permanece. La moral dentro de la Policía Federal es baja. Más allá de alcanzar un resultado favorable para los uniformados, aquí son otros los que ganan y no es el Gobierno, ni los policías federales…

Buen fin de semana! Ánimo!





Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65