×
Lulú De Koster.
Lulú De Koster.
ver +
Lulú De Koster es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Actualmente es integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila) y los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

" Comentar Imprimir
16 Enero 2019 03:57:00
¿Dónde hay gasolina?
En la última semana la pregunta constante en los grupos de WhatsApp de la escuela, del trabajo, o de compañeros de maestría y de vecinos de la colonia, ha sido: ¿alguien sabe dónde hay gasolina?

Ayer un tráiler se quedó sin diésel cuando circulaba por la carretera 57, en el tramo conocido como Los Chorros, en el municipio de Arteaga –que es parte de la Región Sureste de Coahuila–, y varado, ocupando los dos carriles de circulación, dificultando el tránsito de una ambulancia, un tráiler cargado con medicamentos e insumos para hospitales y decenas de vehículos particulares y de carga que se dirigían a diferentes destinos en esta zona del estado.

En tanto, madres de familia que compartimos información de la escuela y las actividades de nuestros hijos –vía WhatsApp– preguntábamos entre sí, ¿dónde hay gasolina?, mientras las autoridades anunciaban que el ducto que abastece a Saltillo era reabierto.

Y bueno, gracias al uso de la tecnología y con apoyo de usuarios en Coahuila y en el país, por medio de herramientas que ofrece Google Maps, se generaron guías de ubicación de sitios de abasto de combustible, pero está claro que no todos los propietarios de vehículos tienen acceso para este tipo de plataformas.

Si bien el Gobierno federal ha lanzado una campaña de “resistan” a la población –a través de un esquema mediático agresivo y constante– las quejas han sido mínimas entre los que hacen filas en las gasolineras, que incluso advierten estar dispuestos a esperar horas para surtir combustible con tal que Andrés Manuel López Obrador acabe con la corrupción en Pemex y el huachicoleo, a través del cierre de ductos y por medio de transporte terrestre de la gasolina.

Los afines a la medida y a la administración del tabasqueño celebran la orden dada por el Presidente. La oposición mejor ni asoman la cabeza, pues cualquier cosa que critiquen es motivo de censura y ataques en redes sociales o en cualquier medio que se atreva a sancionar la crisis en la distribución de gasolina que en Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe sigue agudizándose.

Ayer leía un análisis de la consultora británica Oxford Analytica –publicada en un periódico de circulación nacional– que señala que el combate al saqueo de combustible de los ductos de Pemex por medio del cierre de tuberías sería una estrategia insostenible.

Y lo que recomienda esta consultora de estudios geopolíticos –con oficinas en Nueva York, Oxford y París– es “buscar una solución a largo plazo que permita efectivamente revertir los efectos del robo de gasolina y diésel en México, por medio de una ruta que garantice la seguridad física de los ductos, medidas anticorrupción y esfuerzos para cambiar la percepción de la población hacia la compra y uso de combustible en el mercado negro”.

El objetivo es ir contra los corruptos. Con el diseño de políticas públicas que garanticen ir contra quienes por años o décadas, se hicieron de la “vista gorda” para no delatar a los que del huachicoleo hacían el negocio de sus vidas, a quienes encabezan grupos, políticos, empleados, sindicatos, etcétera, “metidos” en estas poderosas redes de corrupción que supuestamente están incrustadas en casi todos los niveles de Petróleos Mexicanos.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65