×
Rafael Puente
Rafael Puente
ver +
Ex guardameta de Atlante y América en la década de los 70. Luego de retirarse del balompié activo, Rafael Puente se convirtió en entrenador de varios equipos en la primera división mexicana, compartiendo incluso en una temporada el banquillo con Ricardo La Volpe y después inició una exitosa carrera como analista. Ha participado en las Copas del Mundo México 1986, Italia 1990, USA 1994, Francia 1998, Corea – Japón 2002 y Alemania 2006 y Juegos Olímpicos Atenas 2004.

" Comentar Imprimir
20 Febrero 2009 04:15:14
¿Dónde quedó el Jorge Vergara que explota en Chivas?
* Desconcierta verlo tan tranquilo, reconociendo que las cosas a Sven-Göran Eriksson, simplemente no se le han dado bien
* Tampoco hubo reprimenda para Rafa Márquez, pese a la expulsión que sufrió; no existe la figura poco tolerante que da en Guadalajara


Digno de mencionar es la postura diametralmente opuesta que Jorge Vergara exhibió hace unos días con sus comentarios muy mesurados respecto de la Selección, que se contraponen con sus actitudes respecto de Chivas, su equipo. Desconcierta verlo tan tranquilo, reconociendo que las cosas a Eriksson, simplemente no se le han dado bien, sin ningún tipo de reprimenda para Rafa Márquez, pese a la expulsión que sufrió, vaya sin la figura poco tolerante que da en Chivas.

En Guadalajara ha tomado determinaciones severas, sin tocarse el corazón para exhibir a técnicos como ocurrió con Daniel Guzmán, con El Yayo, o Benjamín Galindo, con El Chepo, hasta con el mismo Efraín y en otros casos con jugadores, Bravo lo sufrió en un castigo que lo llevó hasta el Tapatío.

Con lo anterior, no quiero decir, no es la intención, que a Rafa Márquez se le castigara sin convocatorias a Selección. Hay que ser coherentes antes de cualquier otra cosa y Rafa es hoy por hoy el mejor jugador mexicano que hay. A lo mejor, sin el lucimiento que tendría un goleador, pero su calidad como central está fuera de toda duda. Pero así como incuestionable es su calidad, incuestionables son las faltas que lo han llevado a ser expulsado en momentos trascendentales.

A pesar de lo anterior, creo que debería haber un correctivo. Yo le quitaría el gafete de capitán, situación que seguramente lo liberaría de esa presión que lo ha llevado a esos errores. Errores que en el Barcelona, con todo y el nivel de futbol que se maneja, no comete, la razón: porque no se maneja bajo la presión de sentirse como el único líder del equipo, el que maneja las condiciones, allá la responsabilidad se divide en prácticamente todo el plantel y el capitán es Puyol, de ahí que el gafete al menos sí se lo retiraría.

De ahí que extrañe la postura tan mesurada de Vergara, quien en su larga trayectoria como dueño de Chivas, y es que nada más hay que preguntarse si sus palabras hubieran sido las mismas, si con estos resultados, el que dirigiera los destinos de la Selección fuera un técnico mexicano.

Para terminar, nada más mencionar algo que parece ser irremediable en nuestro futbol: la irregularidad. Compromisos deslucidos, de poco nivel competitivo, resultados ilógicos. Por ahí, en boca de los extranjeros, dichos resultados se utilizan para afirmar que aquí cualquiera gana. La realidad no es así, nuestra realidad es una inconsistencia que termina por impedir que se pueda corregir el rumbo.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5