×
Héctor Horacio Dávila
Héctor Horacio Dávila
ver +

" Comentar Imprimir
29 Mayo 2019 03:55:00
Economía 3.6%
Generalmente un número representado en porcentaje refleja más que un número absoluto, pues a veces en los informes dicen cantidades estratosféricas y dicen que el año anterior hubo ventas por 756 mil millones de pesos y que en este se vendieron 786 mil millones, pero no dicen nada, y un número en porcentaje refleja realmente el crecimiento o decrecimiento de alguna variable. En el caso de este 3.6%, lo veremos más adelante.

A Donald Trump supuestamente no lo quieren los estadunidenses y hoy qué sorpresa nos llevamos, ya que he estado en Dallas, en Los Ángeles, en Nueva York, en Tampa y otros lugares de la Unión Americana y resulta que los que no queremos a Trump somos los mexicanos, porque allá todos lo quieren, y es que Trump les ha dado todo lo que buscan los estadunidenses: un orgullo muy en alto; el no dejarse; hacer lo que quieren por su poder económico, hacer la guerra y más con presupuesto, que es lo que les gusta, y lo que más les encanta: hacer negocio.

Otra cosa que también le encanta a Trump y por lo que todo mundo está feliz es presionar a China, a México, a Rusia y a Venezuela. Ahora sí, entremos al tema del 3.60%: es la tasa de desempleo que tiene Estados Unidos, ¡una tasa que nunca se había visto! Estamos hablando de que desde diciembre de 1969, o sea hace 50 años, no se había visto, ni en los mejores tiempos de Ford, Nixon, Carter, Reagan, Clinton u Obama, y todo mundo dice ¡qué bueno! Pero no crean que las tasas tan bajas de desempleo son un buen indicador al 100% porque a esto se le llama PLENO EMPLEO, es decir, que todos tienen trabajo.

Debido a esto, al momento de que todo mundo tiene empleo, los empresarios tratan de aumentar los sueldos para retener a la gente, para que no se vayan a otro lugar y no les cueste la curva de aprendizaje, pero ese incremento de sueldos genera a su vez un aumento en las tasas de interés, lo que puede llevar finalmente a una recesión.

La historia se repite, es un ciclo, por eso les comento que a veces las buenas noticias no son tan buenas, ya que al momento de subir las tasas, la economía se detiene, el mercado interno se contrae: las ventas de autos, lavadoras, secadoras, ¡de todo! ¿Quién las va a hacer? Nadie le quiere entrar con una tasa alta, pero para allá vamos, y si es que se ponen las pilas los estadunidenses, no van a subir la tasa y la van a mantener para que su economía siga subiendo y el mercado laboral se componga por sí solo.

En la economía, cuando existen tasas de desempleo menores a 4% se dice que todas las personas que buscan empleo lo tienen y a esto se les llama pleno empleo. Esperemos que la Reserva Federal (Fed) no suba sus tasas de interés para que no se reduzca la inversión y el mercado se estabilice junto con el laboral. ¿Ustedes qué opinan?
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65