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Voces de la Región
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18 Junio 2015 03:00:18
Economía digital
Por: Federico Muller
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Es a partir de 1990 cuando en la literatura económica especializada anglosajona comienzan a surgir artículos de divulgación que hablaban de la nueva economía digital o del conocimiento, que señalaban el advenimiento de una nueva área. Una de las diferencias entre lo viejo y lo nuevo desde la perspectiva económica ha sido la creación del internet y las innovaciones que han surgido gracias a él. Es una herramienta técnica que ha revolucionado las áreas tradicionales de la teoría económica, entre ellas la microeconomía, la macroeconomía, teoría de juegos y organización industrial. No obstante, se siguen manteniendo los postulados clásicos: oferta y demanda, costos y precios, consumidores, productores, compradores, vendedores, y la confianza entre ambos.

Nuevos nichos de mercado. Con el internet emergió el comercio electrónico, que ha sido explotado con mayor rentabilidad por algunos sectores, como venta de libros (impresos y digitales), música, boletos de avión, reservaciones de hotel, servicios de transporte, entre otros. Además, a ese novedoso instrumento se le puede adjudicar la presencia de nuevos mercados en la economía: equipo y servicios para la infraestructura en internet (hardware, telemática, software, fibra óptica), aplicaciones informáticas, intermediarios de información y un largo etcétera.

El desarrollo del internet en una región o país se cuantifica por el número de computadoras conectadas a la red, de servidores accesibles y seguros que sustenten el funcionamiento técnico de las comunicaciones electrónicas, y finalmente el material o contenidos generados en multimedia. En el 2012, el INEGI dio a conocer que 42.3 millones de mexicanos poseían una computadora; 37.6 millones tenían acceso a internet, a través de la computadora, teléfono inteligente o tableta; 6.9 millones de hogares disponen de conexión de internet; y que 61.9% de los usuarios lo utilizaba para consultar información general y un porcentaje similar para actividades de comunicación. Estadísticas todavía inferiores a las de las economías industrializadas.

En la teoría económica, en especial en la organización industrial, o en una perspectiva más amplia la economía industrial, las estructuras de mercado en el ámbito espacial, tamaño de la empresa y relaciones interempresa, se verán innovadas por la presencia de las relaciones comerciales: business-to-consumer, business-to-business y productores que venden directamente vía online, al consumidor final. El paradigma teórico por venir deberá tratar de explicar los casos en que aparece el “cyberintermediario” con precios y costos por abajo del proveedor-cliente habitual, que obliga a la reintermediación entre los agentes económicos. Otra de las características de la economía digital, es su tendencia a separar las actividades de las empresas, ayudándoles a delimitar sus funciones entre distintivas y accesorias. Los “cyber-traders” comercializan pocos bienes, pero logran “colusiones” o mejor dicho estrategias de colaboración con otras empresas para lograr economías de escala en la generación de productos y servicios complementarios a los giros principales de las organizaciones.

A manera de conclusión. Es innegable que los avances técnicos revolucionan o hacen obsoletos los corpus teóricos de las ciencias sociales. En el caso de la teoría económica, las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) han definido un nuevo espacio económico que requiere explicaciones teóricas para su comprensión y desarrollo futuro, porque los actuales paradigmas son insuficientes para hacerlo.

Maestro de la Facultad de Economía de la UAdeC.
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