×
Héctor Horacio Dávila
Héctor Horacio Dávila
ver +

" Comentar Imprimir
26 Junio 2019 04:00:00
Economía en español
Desde que comenzó el actual Gobierno federal nuestro Presidente dijo que las calificadoras importantes que lo reprobaran iban a salir del país porque él traía otros números.

Lo bonito es que no son dependencias del Gobierno federal, estatal o municipal, son calificadoras internacionales que si tú quieres jugar y entrar al mercado global, tienes que tener una calificadora o varias que te estén midiendo el desempeño para saber si realmente estás trabajando por el bienestar de la ciudadanía y tienes finanzas sanas. Estamos hablando de las calificadoras Moody's, Fitch Ratings y S&P, entre otras.

Cada una de estas calificadoras tiene su escala y todas comienzan con una triple AAA, y de ahí hacia abajo.

Nosotros hicimos una escala mexicana con las calificaciones y grados de riesgo a largo plazo, con escalas globales y locales.

Bueno, como ustedes pueden ver en la tabla, mis queridos 89 lectores, es mucho más fácil recordar las calificaciones que nos ponían a nosotros desde primaria hasta facultad, la escala del 1 al 10, donde el 10 era lo máximo, y bueno estamos viendo que nuestro país en la actualidad tiene BBB+, o sea 7.

Un paso negativo más que haga nuestro Sr. Presidente en la economía nacional y estaremos en 6.5, o sea BBB-. Y ahí perderemos nuestro grado de inversión y ahora sí, agárrense mis queridos lectores saltillenses, coahuilenses y mexicanos, ya que la inflación se va a ir para arriba; el tipo de cambio se irá para arriba; el Gobierno de Coahuila pagará más intereses; el mercado interno se contraerá; no habrá certidumbre de inversión en ningún proyecto; los pagos que se hagan a tiendas de conveniencia, tiendas departamentales o préstamos bancarios se irán para arriba si no tienen una tasa fija, y se irán los capitales golondrinos.

Como ven, hay que estar al pendiente de la calificación que le están dando al país las calificadoras, ya que ninguna empresa que esté en territorio mexicano podrá tener una calificación mayor a la que tiene el país, solamente si esta compañía tiene sus oficinas matrices en otro país entonces sí se tomará la calificación de ellos para sus préstamos.

Es importante señalar que no se pueden endeudar Pemex ni la Comisión Federal de Electricidad. Yo no sé quién le habla al oído a nuestro Presidente, pero si no le están alertando de las consecuencias que pueden suceder al momento de perder el grado de inversión en nuestro país, ¿no sabemos qué está haciendo? ¿Y ustedes qué piensan?.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)6

Imprimir
COMENTARIOS


7

  • 9 0
  • 8
2
4 5
6 7 8 9 0 70 71 72 73 74 75