×
Alberto Rojas
Alberto Rojas
ver +

" Comentar Imprimir
19 Noviembre 2020 03:10:00
¿Efecto retroactivo?
Escuchar Nota
Buen día .Apenas ayer 18 de noviembre, el Senado de la República aprobó que la Unidad de Inteligencia Financiera pueda bloquear cuentas bancarias sin necesidad de la autorización de un juez, ¿entonces cómo fue que el 27 de mayo de 2019 bloquearon las cuentas de Altos Hornos de México?. Esa ilegalidad costó miles de empleos externos.

El caso es que durante el Pleno del Senado, el partido Morena sacó adelante esa iniciativa con 45 votos a favor y 27 en contra, lo que ahora se conoce como “ley Nieto” consistente en que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que ese hombre encabeza pueda bloquear cuentas de usuarios sin que haya una autorización de un juez, huele mucho a totalitarismo y abuso de poder.

No se descarta, dicen algunos, que de pronto surja una ley donde la Fiscalía General de la República pueda detener personas sin necesidad de una orden de aprehensión emitida por un juez, eso de que la FGR, es autónoma, es una descarada falacia.

Indefensión e impunidad

Demándame si quieres, es la regla más que la excepción en Coahuila, cuando un trabajador reclama a la empresa que lo despidió la indemnización y salarios que no le ha pagado, y esto en un estado absolutamente de indefensión porque los tribunales de justicia laboral están cerrados y el hambre no espera.

Los abogados laboralistas locales agregan que esos malos patrones advierten también a sus trabajadores o ex trabajadores que de atreverse a demandar, esto resultaría ocioso porque el laudo podría tardar años y aun así todavía falta de que se ejecute. No hay voluntad del gobierno para buscar salidas alternas.

Reportan los trabajadores que si alguien merece de acuerdo a la ley 30 mil pesos de finiquito, el patrón le oferta 8 mil pesos, de los cuales 3 mil pesos van a parar a las manos de un abogado, y entonces aplican aquello de que el hambre es canija, pero más canijo el que la aguanta.

Continuará restricción a EU

Mala noticia para aquellos desempleados o trabajadores con bajo salario ilusionados con hacer pisa y corre a Estados Unidos en busca de mejores horizontes porque otro aplazamiento se produjo para los viajes no esenciales, y ahora se fijó el 21 de diciembre como fecha probable, sin embargo, ya son muchas las prórrogas.

Las fronteras no están cerradas, pero el cruce fronterizo está restringido, de tal forma que únicamente se permite el ingreso cuando el interesado exhibe alguna razón importante y necesidad para pasar a Estados Unidos.

Lo más probable es que en su momento no van a autorizar permisos de internamiento fácilmente, sino que habrá bastante restricción porque los gringos saben perfectamente que el desempleo está al rojo vivo en México. La restricción del cruce fronterizo fue aplicada desde marzo anterior cuando la pandemia asomó su terrible rostro.

Al inaugurar ayer en Saltillo la III Convención Nacional Ordinaria del Sindicato Democrático, el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller señaló que se viven nuevos tiempos, en condiciones diferentes y difíciles donde se ha sufrido, más aún en Monclova donde inició la pandemia en Coahuila, y claro que la gente recuerda perfectamente esos negros episodios que aún persisten y como si hubiesen sido extraídos de ciencia ficción.

“Hemos aprendido a cuidarnos frente al virus que ha reincidido y matado gente, amigos y compañeros de trabajo, y frente al ajuste presupuestal y los desafíos mayores seguiremos el ritmo de crecimiento en Coahuila que es de los estados que más aportan al desarrollo económico del país”, añadió el alto funcionario del gobierno estatal.

“Vienen desafíos mayores, pero estaremos a la altura y con mejor trabajo como lo sabemos hacer”, subrayó Fraustro Siller ante delegados convencionistas provenientes de las secciones 147, 288, 303, 205, 265, 259, 293 y 71 que aglutina a trabajadores mineros y siderúrgicos de Altos Hornos de México que asistieron al arranque de los trabajos que el día de mañana serán clausurados.

Hasta mañana
Imprimir
COMENTARIOS