×
Fausto Fernández Ponte
Fausto Fernández Ponte
ver +
Don fausto fernández ponte es poseedor de un impresionante y sólido currículum: 50 años de periodista profesional. Su opinión y columnas periodísticas son respetadas en ese ámbito, por el prestigio que a pulso se ha ganado, es considerado una autoridad en su campo. Además de corresponsal de guerra, ha entrevistado a jefes de estado y de gobierno de la talla de Lyndon B. Johnson, Richard M. Nixon, Indira Gandhi y William Clinton.

" Comentar Imprimir
31 Diciembre 2009 04:00:28
Ejemplares
‘Ellos satisfacen las exigencias del Consejo Ejecutivo de nuestro Ateneo’

Luis Lopezllera, Rosario Ibarra, Gloria Arenas, Martín Esparza, Bárbara Zamora y Andrés Manuel López Obrador fueron para el Ateneo de Cosoleacaque los Mexicanos del Año 2009, informó el propio don Protasio, quien preside dicha institución.

“Esos mexicanos satisfacen con creces las exigencias del Consejo Ejecutivo de nuestro Ateneo para considerarlos exponentes de ejemplaridad y emulación moral y ética con fines de bienestar social y desarrollo de la conciencia colectiva”, dijo.

También señaló: “Éstos reconocimientos no tienen nada que ver con propósitos de halagar a los recipiendarios de nuestro fallo ni satisfacer vanidades personales de los mismos, sino de identificarlos ante los mexicanos como a inspiradores de muchos…

“El común denominador de esos mexicanos es a todas luces el de vocación solidaria, la cual denota la vigencia de un atributo muy importante: la ausencia de egoísmo y mezquindad; éstos atributos no son congénitos, sino adquiridos, es decir, culturales”.

Así, la cultura de la solidaridad tiene por eje la filosofía del bienestar social, igualando lo desigual mediante la eliminación de las injusticias y, sobre todo, el ejercicio inicuo de acciones que contribuyan a la desigualdad y la equidad”.

El señor Lópezlllera y la señora Ibarra merecieron un fallo unánime de los nueve miembros del Consejo Ejecutivo del Ateneo, siguiéndole doña Bárbara y doña Gloria y don Martín, quienes recibieron respectivamente siete, seis y cinco votos a favor.

Don Luis –quien es arquitecto— ha diseñado y construido un andamiaje teórico-práctico de economía solidaria, “autogestiva, civil, orgánica, autónoma, cooperativa”, cuyo pivote es el crédito y el dinero social, prescindiendo del dinero bancario.

El señor Lopezllera realiza tianguis de economía solidaria cada tres meses en el Distrito Federal e imparte cursos en varias ciudades del país; además entrena a muchos grupos en las premisas y aplicaciones de la filosofía de la economía solidaria, o Ecosol.

“Hay ejemplos fantásticos en el mundo de quienes dieron el brinco cualitativo y sanearon su economía de raíz”, afirma don Luis, describiendo un caso en Suiza, llamado “Wir” (nosotros en alemán), con moneda propia entre unas 70 mil empresas.

“La riqueza –dice—“no es sólo el producto útil del trabajo, sino la confianza y las información solidaria… para invertir con un símbolo de valor propio sin pagar intereses ni especular”.

En el caso de doña Rosario, su lucha a favor de la defensa de los derechos humanos y contra la práctica de las desapariciones forzadas y torturas a disidentes políticos ha sido, desde los 70, un caso de ejemplaridad insoslayable e inspirador.

La señora Ibarra –cuyo hijo fue desaparecido por el Gobierno en 1974—es incluso un icono en la cultura de las luchas sociales de los mexicanos. Como Senadora de la República pone su investidura al servicio de esas causas contra abusos del poder.

Acerca de las otras personas reconocidas por el Ateneo en 2009, en la primera entrega del nuevo año se describirán los perfiles de cada una para identificar sus ejemplaridades y, ergo, sus aportaciones al desarrollo de la conciencia y el bien común.

Particular deliberación de los consejeros mereció la propuesta –abrumadoramente mayoritaria— de reconocer al señor López Obrador, pues aquellos son reticentes a otorgar reconocimientos a los políticos de cualesquier signos ideológicos.

Esa reticencia la explicó así don Protasio: “No queremos dar motivo a que se asocie subjetiva o aviesamente al Ateneo con intereses ideológicos y políticos organizados, partidistas o gubernamentales, y que esa supuesta asociación dañe nuestra credibilidad”.

Empero, se ponderaron sólo aspectos de la propuesta a favor de don Andrés Manuel que tienen que ver con sus aportaciones a la ejemplaridad moral y ética; la aportación mayor es, v. gr., el llamado a realizar una revolución de las conciencias.

La propuesta de reconocer a Carlos Slim como ejemplo a imitar, emular o seguir fue rechazada por unanimidad pues se resolvió que don Carlos es “ejemplo sólo para acumular riqueza personal, creada por otros a quienes compra su fuerza de trabajo”.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Imprimir
COMENTARIOS



0 0 1 2 3 4 5