×
Dr. Paul G. Donohue
Dr. Paul G. Donohue
ver +
El Dr. Donohue lamenta que no está en condiciones de responder a todas las cartas que le envían, pero trata de incorporar en su columna las que le son posible. Los lectores pueden escribirle a PO Box 536475, Orlando, FL 32853-6475.

" Comentar Imprimir
08 Marzo 2012 05:00:22
Ejercicio en el tiempo de calor requiere sal
DR. DONOHUE: Cuando era niña, siempre nos decían que comiéramos bastante sal en el tiempo de calor porque la transpiración agota al cuerpo de sal. Ahora me dicen que me olvide de la sal y tome solamente agua cuando esté activa en el tiempo de calor. ¿Cuál consejo es correcto? -- D.M.

RESPUESTA: En años recientes, los expertos en medicina deportiva enfatizaron la necesidad de mantenerse hidratado durante el ejercicio o el trabajo en el tiempo de calor. El consejo se enfocaba en tomar bastante agua para la deshidratación. No mencionaron la sal.

Ahora está claro que la sal no puede ser ignorada. El uso de la sal no se aplica a los periodos breves de esfuerzo sino a los periodos prolongados, los que duran unas cuantas horas.

Por ejemplo, si un maratonista sólo toma agua antes y durante el maratón, el nivel de sodio en el cuerpo baja. Muy poco sodio en la sangre produce dolor de cabeza, náusea y confusión mental. Las disminuciones profundas en el sodio del cuerpo pueden producir convulsiones y hasta la muerte.

Las personas que planean entrar a una carrera de larga distancia en el calor del verano pueden mantener su equilibrio de sodio añadiendo más sal a su comida la semana antes de la carrera.

Las personas también pueden evitar el agotamiento de sodio tomando bebidas deportivas que contienen sodio.

La Carta de Bienestar de la Universidad de California dio una buena receta para una bebida deportiva casera. Mezcle una cucharada de azúcar con una cucharadita de jugo de naranja y una pizca de sal. Diluya la mezcla en 7 a 8 onzas de agua fría. Sin embargo, tendrá que hacer más de 8 onzas. Sólo mantenga las proporciones iguales. Dos a tres horas antes del evento, tome dos vasos de 8 onzas, y otro vaso de 8 onzas 30 minutos antes. Durante la carrera tome 8 onzas cada 20 a 30 minutos.

Esto se aplica a los trabajadores de afuera como también a los corredores de maratón. HACE EJERCICIO ANTES O DESPUÉS DE COMER

DR. DONOHUE: Oí que uno quema más calorías si hace ejercicio después de comer que cuando hace ejercicio antes de comer. ¿Es cierto? ¿Por qué? -- R.C.

RESPUESTA: Se necesitan calorías para digerir y absorber los alimentos. Eso es por qué hay un pedacito de verdad en su declaración.

El aumento en el metabolismo debido a absorber y digerir los alimentos asciende hasta en un 5 por ciento ó 10 por ciento a lo mucho. Eso no es un aumento suficiente en la quemadura de calorías para cambiar la hora cuando hace ejercicio.

Aparte, hacer ejercicio con el estómago lleno no es una buena idea. Los músculos tienen que robar sangre del tracto digestivo para apoyar su esfuerzo. Ninguno de los dos recibe suficiente sangre. El flujo de sangre disminuido hacia los músculos provoca el agotamiento más pronto.

El flujo de sangre disminuido hacia el tracto digestivo retarda la digestión y la absorción. Hace que se sienta como que acaba de comer una bola de boliche, y puede darle náuseas. El ejercicio agotador después de una comida grande debe ser retrasado por tres o cuatro horas.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5