×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
05 Mayo 2019 04:00:00
El 5 de mayo en la historia de PN
El 5 de mayo ha sido una de las fechas importantes en la vida de Piedras Negras, en donde coincidentemente se presentaron un buen número de hechos relevantes en la historia de la ciudad, por ejemplo, un 5 de mayo de 1897, cuando aún ostentábamos el nombre de ciudad Porfirio Díaz, es colocada la primera piedra de lo que sería después el desaparecido edificio de la escuela primaria Modelo.

Al año siguiente en 1898, también un 5 de mayo, se inauguró de manera oficial esta importantísima escuela de donde egresaron cientos de brillantes generaciones.

En 1913 ya como ciudad Piedras Negras, Venustiano Carranza Garza, que tenía la ciudad como su cuartel general, preside desde el balcón del edifico de la Aduana Fronteriza el desfile conmemorativo a la epopeya de Puebla, en su calidad de primer jefe del ejército constitucionalista.

En 1930, el comité pro-mejoras materiales inaugura el que fue primer edificio que tuvo la escuela secundaria Benito Juárez, ubicada entre las calles de Rayón, Padre de las Casas, Guerrero y Xicoténcatl, edificio que albergó por más de 40 años a los estudiantes de enseñanza media, que encabezó como director durante todos esos años el profesor Fausto Z. Martínez.

En 1945, se inauguró la reconstrucción del edificio de la Aduana Fronteriza, después de que un incendio lo destruyó el 6 de mayo de 1944, incendio que puso a prueba al departamento de Bomberos del municipio recién formado un año antes, que tuvo que lidiar con las llamas 18 horas con 45 minutos.

El edificio, inicialmente de tres pisos, había sido construido en 1889, como parte de las obras que se realizaron para su erección en ciudad; el nuevo edificio, de dos pisos fue rediseñado por el arquitecto Jorge Eduardo Lerdo de Tejada.

La placa conmemorativa a su reconstrucción menciona el año de su edificación, el autor, las fechas de inicio y terminación de la remodelación, el nombre del presidente de México.
Manuel Ávila Camacho, del secretario de Hacienda y Crédito Público Lic. Eduardo Suárez, del director de bienes nacionales Lic. Jesús Verino Fernández, del director de aduanas Ing. Pedro Valero y del administrador local, Mario Ruarova Maller.

En 1962, para celebrar el centenario de la batalla de Puebla, se inauguró el busto en bronce del invicto general, Ignacio Zaragoza Seguín, en los jardines de la escuela primaria del mismo nombre, en la colonia Buenavista, durante la administración municipal del capitán Ramiro Peña Guerra.

En 1967, también un 5 de mayo, se celebra la primera feria regional de Piedras Negras, en los terrenos de lo que fue el antiguo aeródromo de la ciudad; la señorita María del Refugio Arizpe Watts es coronada un día antes como su reina, con el nombre de María del Refugio I, teniendo como escenario la plaza de toros Raúl de Luna Fisher, hoy Monumental Arizpe. Con sus utilidades se construyó la escuela secundaria Técnica No. 5 que fue la primera secundaria técnica de la ciudad en los tiempos modernos.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5