0
×
1
Carlos Loret de Mola
Carlos Loret de Mola
ver +
Carlos Loret de Mola estudio en el ITAM, la carrera de Economía. Estuvo en Acir, en Imer con Rocha, luego en Radio 13, después en W Radio y ahora también en Televisa. Nació en Mérida, Yucatán, México. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México(ITAM). Es conductor del informativo matutino Primero Noticias (1:N) en el canal 2 de Televisa, y del noticiero vespertino “ Hoy por Hoy” en W Radio. Ha sido corresponsal de guerra en Afganistán y Haití. En Indonesia cubrió los desastres que ocasionó el Tsunami. Es autor del libro “ El Negocio . La economía de México atrapada por el narcotráfico” y coautor de “ Bitácora de Guerra”. Carlos Loret de Mola trabajaba con Ricardo Rocha como reportero y un día lo llamó Luis Vázquez, quien es el Productor General de Noticieros de Televisa, y le dijo que si quería hacer un casting porque estaban por iniciar un nuevo proyecto de noticieros para Canal 4 y buscaban un conductor. Hizo el casting y antes de que llegara a su casa ya le habían hablado para decirle que lo habían seleccionado. Cuando lo contrataron, Leopoldo Gómez, Vicepresidente de Noticieros, le dijo que tenía total libertad para elegir los contenidos del noticiero. 2004 Carlos Loret de Mola es desde el 11 de octubre el titular del noticiero matutino del Canal de las Estrellas, Primero Noticias. Su trayectoria profesional ha sido reconocida con el Premio Nacional de Periodismo 2005 y con una Mención Especial en el Premio Nacional de Periodismo 2001; el Premio del Certamen Nacional de Periodismo durante 2002, 2003 y 2004; el Premio de la Asociación Nacional de Locutores en 2002 y 2003, el Primer Premio Parlamentario de Periodismo en 1998, entre varios otros. 2007 Carlos Loret de Mola viaja a Tabasco para dar cobertura personalmente a la tragedia de las inundaciones en esa región de México. Una semana después de haber terminado su programa en W Radio (del grupo Radiópolis), el periodista Carlos Loret de Mola debutó con una nueva emisión en Radio Fórmula, con el programa Contraportada.

" Comentar Imprimir
30 Octubre 2019 04:09:00
El álbum de ‘El Marro’: sus armas, sus 221 coches y hasta su ambulancia
La cantidad de dinero que llegó a manejar el principal huachicolero del país queda exhibido en los vehículos incautados a su cártel. Hoy en esta columna le presentamos fotografías de los más vistosos.

Un Porsche 2017, un par de BMW X4 y X6, un Mustang GT, Mercedes Benz, Audi, tres Camaros, una Range Rover, una Land Rover, una camioneta F150 de Harley Davidson, presumiblemente para uso de los líderes. ¿Y la Cheyenne, apá? También. Tres: dos blancas y una guinda.

Pero no solo eso: flotillas de pipas, tractocamiones, carrotanques, así como camionetas y pick-ups adaptadas para transportar el combustible ordeñado y robado. Incluso ambulancias completamente equipadas para acompañar sus batallas. Para sus sicarios, motocicletas y cuatrimotos, lo mismo que autos compactos.

En tan solo unos meses de la operación Golpe de Timón, encabezada por el Gobierno de Guanajuato con apoyo de fuerzas federales, a la organización de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, le han decomisado 221 vehículos.

Todos ellos tenían reporte de robo, según los informes oficiales, lo que sugiere una organización con capacidad para renovar cotidianamente por medio del despojo una amplia flotilla de vehículos para mover su mercancía (combustible, droga y armas), transportar sicarios y cometer crímenes diversos.

∫Además de los vehículos, “El Marro” llegó a contar con un verdadero ejército para sostener la empresa criminal que lo llevó en unos cuantos años a ser el principal capo huachicolero del país.

Las tropas de su cártel de Santa Rosa de Lima, llamado así por el municipio guanajuatense en el que se gestó, tenían armamento de alto poder para imponer su ley en amplias zonas. En la misma operación Golpe de Timón, según documentos oficiales a los que hemos tenido acceso, se les han decomisado 60 armas largas y 37 cortas, granadas y más de 13 mil cartuchos de distintos calibres. A juzgar por las incautaciones, los rifles de asalto automáticos de alto calibre son sus preferidos.

Vehículos y armas revelan una fuerza de al menos varios cientos de personas y una capacidad de fuego suficiente para sostener –como lo hicieron por lo menos desde finales de 2018– dos guerras al mismo tiempo: una contra el Estado y otra contra uno de los grupos del narcotráfico más poderosos no solo de México sino del mundo, el cártel Jalisco Nueva Generación, que les disputa la plaza y el negocio.

El diagnóstico de las autoridades guanajuatenses establece que si bien comenzó como un cártel huachicolero, el de Santa Rosa de Lima se dedicó también a la extorsión, el secuestro y la venta de droga. Con un comportamiento tan sanguinario como el de su rival.

La Comisión de Seguridad de Guanajuato calcula que, en coordinación primero con la Marina y luego con el Ejército, se ha logrado disminuir la capacidad del cártel de Santa Rosa de Lima hasta en 70 por ciento.
Imprimir
COMENTARIOS


9

  • 1 2
  • 0
4 2
6 7
8 9 0 1 2 90 91 92 93 94 95